HOGAR DEL GUÍA .........................................................................................................Twitter.......... Facebook

miércoles, 22 de febrero de 2017

Via ferrata La Rendija - G.E.C.A

El pasado domingo el grupo GECA visitó la vía ferrata de la Rendija situada en La Puebla de Don Fabrique ( considerado uno de los pueblos más bonitos de España) en la provincia de Granada.


 Esta vía ferrata está compuesta por dos tramos de ascenso de unos 50 metros cada uno, aunque está considerada de nivel k2, la vía se hizo algo más dura debido a las condiciones climatológicas adversas.




Aun con el frio y la lluvia, al llegar casi al final de la segunda parte conseguimos ver una espectacular vista de la sagra, una vez terminada la ascension comenzamos a bajar por el sendero hasta el coche dando por finalizada una jordana dura para el GECA pero como siempre cumpliendo con el calendario.

Vocalía de Información y Difusión 
Hogar del Guía- O.J.E. Cieza 
Vale Quien Sirve

XVIII ETAPA “EL CAMINO DEL SEGURA” (MOLINS - FORMENTERA) - Hogar del Guía



Comenzaba la mañana del domingo con un tiempo inestable que nos hacía pensar que en cualquier momento podría empezar a llover y por ello desde el primer momento los chubasqueros ocuparon la parte de arriba de las mochilas a la espera de salir de ellas.

A las 7:00 de forma puntual el grupo integrado por 30 habituales de “El Camino del Segura” partía en bus hasta el punto de partida, la localidad alicantina de Molins, muy próxima a Orihuela. A eso de las 8:00 ya estábamos andando a muy buen ritmo ya que el terreno no ofrece absolutamente ninguna dificultad. De hecho se echó en falta alguna cuesta, aun sabiendo que a estas alturas se trata simplemente de seguir el escaso y contaminado caudal que nuestro rio lleva de forma tranquila a las puertas de su desembocadura.

Sobre el entorno muy poco que destacar, salvo algún pequeño soto formado por cañaveral y algún árbol aislado que sirve como cobijo para las garcetas y los cormoranes que en bastante cantidad habita el lugar. 

Destaca la basura acumulada en prácticamente todo el recorrido y el lamentable estado que el cauce presenta desde el principio hasta el final. Una autentica pena que nos hace desear que por arte de magia nuestro rio desembocara mucho antes para no tener que soportar semejante tortura a la que lo sometemos en este último tramo.

Llegamos a Formentera a eso de las 12.00 y tras una hora y cuarto de bus en seguida estamos refrescándonos en “El Malagueño”. El refresco es otro motivo para venir cada día con ilusión a esta caminata.

Nos quedamos con lo poco bueno que pudimos ver, con el excelente ambiente del grupo que se ha forjado a base de kilómetros y anécdotas, el olor a mar que ya se puede percibir y el tener tan cerca el final de esta maravillosa aventura a la cual ya va tocando buscar  el relevo tal y como exigen los aventureros. Relevo que ya está en mente y que pronto  daremos a conocer.

La próxima memoria que hagamos será la última después de haber vertido en Guardamar la botella de agua que llenamos en Segura de la Sierra. Va a costar ponerle fin a esto, pero como todo en la vida empieza y termina. Lo importante es que tras el final de una aventura tengamos otra esperando.

Vocalía de Información y Difusión
Hogar del Guía - OJE Cieza
Vale Quien Sirve

martes, 21 de febrero de 2017

Acampada de Invierno - Hogar del Guía


Todavía no había amanecido, eran las 5:30 de la mañana y un grupo de jóvenes de la OJE se reunía en la plaza de las Cortes para emprender rumbo a una nueva aventura, al gran viaje de invierno típico de nuestro Hogar del Guía de la OJE de Cieza. 

Durante unas cuantas horas de autobús y una parada, para descansar y llevarnos un bocado a la boca, llegamos a la capital. Madrid nos daba la bienvenida con un tiempo buenísimo y el esplendor de sus edificios y monumentos. Salvador Parejo, un compañero de la OJE de Madrid, nos recibió en la entrada del Museo del Prado para atravesar el parque del Retiro y poder mostrar a nuestros chavales la Sede Nacional de la OJE y el Hogar Retiro Vallecas.

Todos atendimos a la amena explicación que Salvador nos ofreció en ambos locales y, tras conocer un poco más sobre nuestros compañeros de Madrid, nos dirigimos a un parque donde jugamos, nos relajamos y, finalmente, comimos y nos preparamos para partir hacia el albergue donde pasaríamos la noche y seguiríamos disfrutando de más actividades.



Mangirón era el pueblo donde se encontraba nuestro albergue, en la sierra norte de Madrid. Allí llegamos alrededor de las 5 de la tarde y, sin tardar, repartimos las habitaciones y dejamos los equipajes para poder comenzar con la actividad deportiva que teníamos preparada. Hasta las 19:00 hicimos un campeonato de mate, donde, además de practicar un deporte colectivo, nos reímos y fuimos sumando anécdotas para contar.


Posteriormente, nos aseamos para sentarnos a cenar y saborear una rica sopa y unas croquetas crujientes, necesitábamos energía para la actividad nocturna que se avecinaba: Jabalíes, perros y cazadores, un juego en el que colaborábamos los unos con los otros por equipos para alcanzar la victoria, fue realmente divertido y terminamos agotados, tan agotados que a las 00:00 cada uno se fue a su saco a descansar para estar nuevos al día siguiente.

8:30 de la mañana, el sol radiaba calor y todos nos levantábamos para empezar con un día que acabaría con muchas anécdotas. Después de unos cuantos bostezos y un buen desayuno, recogimos todo nuestro equipaje para que estuviera listo cuando volviéramos a casa.

Una vez preparadas las mochilas, nos dividimos en equipos y realizamos la pista de rastreo que nuestros especialistas de aire libre habían preparado para todos. Había varias pistas por el pueblo y por el albergue, pero hemos de reconocer, que nuestros chicos son muy listos y superaron todas las pruebas muy rápido. Después, echamos unas partidas al juego del pañuelo y al pichi para cerrar las actividades de este intenso fin de semana.

Finalmente, comimos unos deliciosos macarrones y carne con patatas, descansamos durante un rato y partimos hacia Cieza, donde llegamos alrededor de las 20:30.

Todos los viajes dejan diferentes sabores en nuestra mente, diferentes colores en nuestros ojos, diferentes sonidos en nuestros estómagos y, siempre, llenan la mochila de anécdotas, de recuerdos que vuelven a provocar grandes carcajadas con el paso del tiempo, de recuerdos que alimentan nuestra aventura y de locuras que alimentan nuestra vida.



¡Hasta pronto!




Para ver mas fotos del viaje pinche aquí.






Vocalía de Información y Difusión

Hogar del Guía - OJE Cieza
Vale Quien Sirve

Senderismo y convivencia- Hogar Ignacio Patruena (Archena) y Hogar del Guía (Cieza)



El Grupo de Senderismo del Hogar del Guía realizó una ruta conjunta con los compañeros del Círculo de Guías "Blas de Lezo" del Hogar Ignacio Patruena de Archena. El grupo de senderistas salió desde la Plaza de Las Cortes de Cieza a las 07:45h en dirección a la Casa Forestal de la Sierra de Ricote, donde se encontró con los miembros del Hogar del Archena. Partiendo ya todos juntos hacia un sendero con una ligera subida en dirección al pico de “Los Almeces”.


A mitad de la ruta tuvieron un ligero almuerzo y regresaron de nuevo a la Casa Forestal que visitaron anteriormente, donde emprendieron el regreso a Cieza.


El camino fue ameno, charlando con los demás y preparando un nuevo encuentro, llegando a Cieza sobre las dos del medio día, terminado allí la actividad.




Vocalía de Información y Difusión
Hogar del Guía - O.J.E Cieza
Vale Quien Sirve



OJE CIEZA F.S vs LOS TROTAMUSICOS.



Jornada 14 del campeonato local de liga de fútbol sala Cieza. Partido que enfrentaba a Nuestra OJE CIEZA F.S contra LOS TROTAMUSICOS.
Día 11/02/2017 Hora 19:30 Lugar: Pabellón Juan José Angostos
En una semana pasamos de jugar uno de nuestros mejores partidos del campeonato al peor sin duda de todos los jugados hasta hoy, el desconcierto y los despistes nos hacían llegar al descanso del primer tiempo con un 5-0 en contra difícil de explicar.
En la segunda parte cambiaron un poco las cosas, los nuestros nunca bajan los brazos y se metieron un poco en el partido, Gol de Ismael (Macu) al comienzo y seguidamente nos hacen de nuevo otros 2 goles más para el 7-1, Ismael Elías anotaba otro tanto poco después para adecentar el resultado con un 7-2 pero al equipo contrario le entraba todo en este día tan fatídico, tiro a puerta que pegaban Gol que subía al Casillero, y así nos hacían el 9-2 que no sería el resultado final puesto que La maquina (macoquin) anotaba el 9-3.
Nos despedimos así de este partido que dejaremos pronto en el olvido para seguir sumando, por siempre pisando fuerte, V.Q.S

Vocalía de Información y Difusión
Hogar del Guía - O.J.E Cieza
Vale Quien Sirve

miércoles, 15 de febrero de 2017

Formación e Iniciación al Carnaval - Círculo de Flechas


Aún recordando la pasada actividad de Proel, el Círculo de Flechas se reunía en la tarde de este pasado sábado para comenzar su actividad de Formación, acompañada de una pequeña clase del baile de Carnaval.
A las 16:00 horas, comenzaron a llegar los flechas cargados de alegría e ilusión y dispuestos a aprender la estructura de nuestro Hogar a través de una dinámica que consistía en pintar y decorar una cartulina tamaño A3 donde se encontraba nuestro Hogar dibujado con los distintos grupos que lo componen y las características de cada uno (círculo, edad, lema, color del VQS, etc).


Además, y con motivo de la comparsa que este año sacará el Hogar del Guía por primera vez, nuestros flechas también ensayaron una serie de bailes para animar en la futura comparsa.

Pasadas las 18:00 terminamos la actividad, finalizando los flechas con un poco más de conocimiento sobre la OJE y con algo de agujetas de tanto bailar. Con ganas de que trascurra una semana más para el tan esperado viaje a la nieve, en Madrid.


Vocalía de Información y Difusión

Hogar del Guía - OJE Cieza
Vale Quien Sirve

martes, 14 de febrero de 2017

Pre-Carnaval - Círculo de Cadetes

El pasado sábado 11 de febrero, nos reunimos el Círculo de Cadetes sobre las 10 de la mañana en el Hogar del Guía. Tocaba una actividad relacionada con el carnaval. Nos dividimos en dos grupos, uno fue a ensayar los bailes para las comparsas y el otro grupo hacía la pancarta para el desfile. Más tarde, los grupos intercambiamos las actividades. Tras una mañana de trabajo el Círculo finalizó la actividad de esta semana.




Vocalía de Información y Difusión

Hogar del Guía - OJE Cieza
Vale Quien Sirve

Risoterapia - Círculo de Arqueros

11 de febrero; el tiempo no acompañaba  pero ahí estaban los arqueros,  a las 10:00 en el Hogar del Guía de la OJE  de Cieza, impacientes por disfrutar de la actividad que sus monitores les habían preparado para esa mañana.
Entre unas cosas y otras  la actividad dio comienzo a las 10:30, momento en el que los monitores separaron el círculo de arqueros en  dos grupos para hacer  así  que el transcurso de la actividad fuese más llevadero.
En la primera mitad de la mañana, uno de los grupos se dedicó a realizar un taller de risoterapia done se hicieron diferentes dinámicas con el fin de mostrar el lado más divertido de nuestros arqueros, mientras que el otro grupo se dispuso a realizar los últimos  preparativos de la comparsa de carnaval, en la cual participará  la OJE de Cieza  este año, enseñándoles  a los niños unos sencillos bailes que se realizarán en el transcurso de dicha comparsa.
Haciendo descanso para almorzar y recargar energía, el circulo de arqueros retomó la actividad rotando ahora los grupos de la actividad que habían realizado en la primera mitad de la mañana.
A eso de las 13:00 del medio día, dábamos por acabado otro sábado mas esperando, con ganas, el siguiente fin de semana.




Vocalía de Información y Difusión

Hogar del Guía - OJE Cieza
Vale Quien Sirve