HOGAR DEL GUÍA .........................................................................................................Twitter.......... Facebook

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Flash Mob - Flechas, Arqueros, Cadetes



El pasado sábado 13  de Diciembre, el calendario trimestral dio un giro de 360  grados; flechas, arqueros y cadetes se aunaron para realizar una gran actividad. La actividad que se nos avecinaba era la preparación de un “Flash Mob”, donde los protagonistas sólo podían ser nuestros afiliados.


A las 9:00 de la mañana ya se podían ver las primeras caras de sueño, y poco después ya estábamos todos haciendo una fila para subir ordenadamente a la última sala –más conocida como la sala de conferencias-. Una vez arriba, flechas, arqueros y cadetes se distribuyeron en diferentes grupos. 

A ritmo navideño comenzábamos en un gran círculo a perder la vergüenza, bailando con la canción que utilizaríamos para grabar el Flash Mob. Nos dividíamos algunos de los mandos  por salas. En la sala de abajo podíamos ver desde un pequeño belén viviente, a Olaf (el muñeco de nieve tan conocido últimamente), a un dominó humano. Por no hablar del excelente trabajo de nuestros diseñadores de interior que se esmeraron mucho en decorar el futbolín, sacándole el mayor “partido” posible.


Si seguíamos subiendo, en la segunda sala veíamos como el otro grupo se preparaba su escena, inflando globos, contándose secretos, alguno que otro decidió sentarse en el sillón y leer el periódico… En la tercera planta nuestros chicos sacaron su vena más artística y supieron ofrecerle a la canción escogida una gran coreografía. 

Antes de grabar, y tras un montón de ensayos para que saliera perfecto, hicimos un descanso para almorzar, hasta en las películas almuerzan, no íbamos a ser nosotros menos. Después de almorzar grabamos el vídeo de presentación que formaría parte la actividad nacional. 


Después de grabar este video, comenzamos a grabar nuestro Flash Mob, en apenas 3 tomas ya estaba bien grabado. Dimos fin a la actividad a la 13:30 y le recordamos a los niños que tenían que venir el sábado 20 de diciembre a las 16:00 de la tarde dónde tendrá lugar la gran fiesta de navidad.

¡¡HASTA LA SEMANA QUE VIENE!!

“Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos” (Mahatma Gandhi)



Vale Quien Sive
Vocalía de Información y Difusión
Hogar del Guía - O.J.E Cieza

¿COMO FUNCIONA? - Cadetes



La O.J.E es participe de una actividad de gran importancia para el pueblo de Cieza, para el Hogar y sobre todo, para los niños y niñas de nuestra localidad. Y es que la OJE de Cieza ayuda a nuestros majestades los Reyes Magos de Oriente a pasear por las calles de nuestro pueblo un cinco de Enero de cada año.

Por eso es hora de que los cadetes aprendamos como se realiza esta función y todo lo que tiene que ver con este día tan mágico, para que un día no muy lejano, seamos nosotros los encargados de este gran trabajo.

Para ello, el sábado 13, después de la actividad con los flechas y arqueros, los cadetes nos reunimos con Luis Gómez, el cabecilla de la comisión de la cabalgata, que nos explicó el esfuerzo que requiere esta actividad y todo el trabajo que esta conlleva, además de unos datos que desconocíamos sobre esta, como: “la cabalgata es el evento más antiguo de la Región de Murcia…”

Fue una actividad muy interesante, en la cual, tras una charla entre amigos, pudimos conocer un poco más una gran parte de nuestro Hogar, además de a un compañero que con gran ilusión nos habló de esta actividad tan importante, con el que dato tras dato, nos llenábamos más de curiosidades sobre la historia de esta actividad, anécdotas y acontecimientos que esta traía.

Si algo nos quedó claro esta tarde, es que nuestro trabajo en la cabalgata se ve recompensada en la ilusión y en las caras de felicidad que esa mágica noche del cinco de enero podemos ver en los rostros de los niños y niñas de Cieza.

Como cada actividad dimos el lema. Esta vez el lema que tocaba era: “Vale la pena luchar por lo que vale la pena tener”. Un lema que nos dice mucho sobre las cosas importantes de la vida por las cuales tenemos que luchar.

Finalizamos esta actividad haciendo el típico “Amigo Invisible”, del cual veremos el resultado en la próxima actividad.

Vale Quien Sirve

Vovalía de Información y Difusión 
Hogar del Guía - O.J.E Cieza 

jueves, 11 de diciembre de 2014

Taller de costura- Cadetes

Para dar la bienvenida al mes de Diciembre, el Círculo de Cadetes junto a sus mandos, preparan una buena comidita en el Hogar, para comenzar con este mes más unidos que nunca, así que tras un poquito de ejercicio en la sala multiuso nos disponemos a preparar la mesa con el aperitivo antes de la rica Gachamiga que se estaba cocinando.
Como todo buen cocinero, después de la comida tocaba recoger y limpiar los utensilios y la sala para dejarlo todo como lo habíamos encontrado.
Y ahora sí, comenzamos con la actividad.
Para este sábado los cadetes teníamos preparado un Taller de Costura, ya que nos hemos propuesto aprender a coser, algo que es necesario y que se ha perdido en nuestra generación. Así que buscamos ayuda para que nos enseñen las cosas más básicas, como es subir el bajo de un pantalón, coser un botón...

Hablamos con Jose Lucas, una madre de unos compañeros del Hogar, con la cual tenemos una relación de amistad. Ella encantada con la oferta, se ofrece rápidamente para impartir este taller.

Nos reunimos en nuestra sala para realizar esta actividad. Primero nos repartió unos retales donde, tras enhebrar nuestra aguja, comenzaríamos a hirvanar este trozo de tela con el que, después de varios pasos, aprenderíamos a subir el bajo de un pantalón.

La primera prueba estaba superada, así que dimos paso a la segunda: Coser un botón. Es algo muy simple, para lo que se debe seguir unos pasos. Jose nos fue explicando poco a poco esos pasos para conseguir una gran sujeción del botón en la tela.



Para terminar con estas primeras clases de costura, también aprendimos a poner un corchete automático, que con gran paciencia nos explicó.

Antes de finalizar con la actividad, nos despedimos de Jose Lucas hasta la próxima actividad de costura con gran gratitud por haber compartido sus conocimientos con nosotros. Esperamos poner en práctica todo lo aprendido en este día y demostrar   que esto es “coser y cantar”.

Finalmente, concluimos la actividad nombrando al Cadete de la actividad y dando el lema del día: “Las palabras convencen pero el ejemplo arrastra”. Este lema es algo que debemos de tener siempre en mente para seguir adelante en nuestro camino.
Vocalía de Información y Difusión
V.Q.S.

Musicoterapia -Flechas

El pasado sábado 6 de Diciembre con un frío ya considerable, los flechas del Hogar del Guía se enfrentaban a una actividad totalmente nueva a la cual habíamos denominado “Musicoterapia”. Alrededor de las 16:00h iban apareciendo cargados de una flauta dulce y una estupenda maraca realizada por ellos mismos. Tras unos previos retoques de la actividad por parte de algunos de sus mandos, comenzamos con nuestra tarde musical.
La tarde musical la dividimos en 4 actividades:
En la primera de ellas nuestros flechas tenían que dejar de  lado la vergüenza y explotar su imaginación. Mientras sonaba  la obra musical “Danzon n.2” de Gustavo Dudamel bailaban respondiendo a sonidos fortes o pianos y a ritmos rápidos o lentos tras previas indicaciones de cómo debían hacerlo.  Después, debían indicar que les transmitía la BSO de Tarzán de donde obtuvimos multiud de sentimientos y emociones diferentes.



La segunda actividad requería una gran atención;  pues mientras  uno de sus monitores narraba un cuento musical en el que sus personajes eran animales, debían estar atentos para responder cuando saliera en escena su animal asignado. ¡La atención parece no estar muy presentes en nuestro pequeñines!

La tercera actividad y una de las que más gusto a los flechillas fue la realización de unos ritmos corporales sobre la famosa canción “Paquito El Chocolatero”, los cuales he de decir que aprendieron bastante rápido.


Por último  la tarde musical finalizó poniendo en marcha la creatividad de nuestros pequeños músicos en los que ya se habían convertido. Por tribus y con los instrumentos de los que disponían (panderetas y maracas) debían poner ritmo a una canción cualquiera. Aquí demostraron sus dotes musicales y más de uno sorprendió a los mandos.

Una actividad diferente en la que nuestros pequeños aprendieron otras formas de relacionarse con la música, necesaria para su creatividad y desarrollo educativo.
“Sin música la vida sería un error” Fiedrich Nietzsche
“Después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música” Aldous Huxley




                         Vocalía de Información y Difusión
V.Q.S.

Programación para estas navidades - Hogar del Guia

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Ruta circular - Grupo de Senderismo Hogar del Guía



El Grupo de senderismo de la O.J.E de Cieza llamado "Hogar del Guía" realizó una ruta circular desde la ermita  “San Roque a Blanca”, “Azul de Ojos”, “Sierra de la Anabela” a “Ermita de San Roque”, de 12,940 km .






























Vocalía de Información y Difusión
O.J.E Cieza - Hogar del Guía
Vale Quien Sirve

martes, 2 de diciembre de 2014

GECA: SISTEMA DE LA CUEVA DEL AGUA (SORBAS)

El sábado 29 de Noviembre a las 6:00 am, el grupo GECA parte hacia tierras almerienses, concretamente a  Sorbas, en busca de la Galería activa del Sistema de la Cueva del Agua, la cavidad de yeso más grande del mundo.
El sistema de la cueva del agua se encuentra en el sureste de la provincia de Almería, en Sorbas, y es el mayor complejo kárstico en yeso de España. Corresponde con la red de galerías subterráneas que se desarrollan en una gran depresión. Las características más sorprendentes de ésta depresión la constituye el gran número de pequeñas dolinas que presenta en su interior.
La red subterránea presenta un complejo entramado de galerías subhorizontales a las que se accede mediante pozos verticales, con profundidades inferiores a 20m. El manantial que drena el sistema tiene un caudal que oscila desde menos de 1 l/s hasta 1 m3/s, pero con una inercia notable en el descenso de caudales. En épocas de crecida, el drenaje se produce por dos puntos: el manantial de las Viñicas y la surgencia S0-21, ésta última actuando como trop-plein. Estos dos puntos son los accesos horizontales al sistema.
Llegados al punto donde dejamos los coches y tras ponernos el equipo individual y coger el material necesario para la exploración de esta cavidad, el grupo GECA sale en busca de la entrada de la cueva, siguiendo las coordenadas y los datos adecuados que nos indicarían donde se encuentra la cavidad.
Después de unos minutos de búsquedas, encontramos la entrada de la Galería activa del Sistema de la Cueva del Agua, así que instalamos la cuerda y comenzamos a descender el pozo que daba inicio a esta cavidad.
El recorrido tiene una longitud de 1 Km, y tras descender este pozo de unos 16m, llegamos a una estrecha grieta descendente. El meandro es corto pero un poco dificultoso por la estrechez que el grupo entero logra pasar. Tras este paso accedemos a la Repisa del Gitano  ya en la galería principal, la travesía continua siguiendo la galería hacia la izquierda, así que seguimos el curso del agua, dejando a la derecha la llamada Galería de los Suspiros.

Continuamos nuestro camino mientras que el techo va descendiendo progresivamente, siguiendo por la galería hasta llegar al Puente Negro, una espléndida formación carbonatada que marca un antiguo pavimento que ha quedado colgado medio metro sobre el cauce actual, por el que pasamos con mucho cuidado ya que es muy frágil.
Andamos hasta llegar con un brusco giro a la izquierda el cual nos da dos opciones: de frente la galería principal transcurre con techos muy bajos y algún laminador sobre zonas de negros gours por donde se progresa con alguna dificultad o a la izquierda, y El Atajo, una galería con pasos semi-inundados en algún punto pero por donde se progresa con mayor comodidad.
Proseguimos hasta llegar a la Galería Laboratorio, una pequeña galería, paralela a la principal donde están instaladas algunas estaciones MEM. Llegamos a la Gran Diaclasa,  una grieta de grandes dimensiones por la que continua el recorrido compuesta de paredes brillantes de macrocristales de yeso, techos altos y aceras de carbonato muy singulares, Al seguir se accede a la zona de Los Gours, formaciones ya fósiles o muy poco activas. Aprovechamos para retomar fuerzas con un pequeño bocado antes de continuar con nuestro recorrido.
Un poco más adelante, una singular morfología, La Quilla. Se trata del testigo ancestral de dos galerías paralelas hace cientos de miles de años. Seguimos la galería hasta llegar al Recodo, con un cambio brusco de la dirección de la galería que se había mantenido más o menos constante.
Tras unos 50m siguiendo esta nueva dirección, se alcanza El Lago, el siguiente tramo de galera que tuvimos que cruzar a pesar del nivel de agua que nos llegaba a la cintura. Alcanzamos un caos de bloques donde se localiza La Reja, puerta que se colocó en los años 90 para proteger la cavidad, hoy la reja es historia y podemos seguir sin dificultad.
A partir de ahí nos acercamos poco a poco al final del recorrido, llegamos a un punto en el que podemos optar por la galería principal o por una vía fósil, a la izquierda, que se encuentra elevada unos 2m de la anterior. A nuestra derecha se abren las grietas que acceden al sector Huy-Huy-Ay.
Continuaremos por el tramo fósil, poco a poco la luz va penetrando por las grietas que nos avisan del final del recorrido de la cavidad. Optamos por la salida superior de la Cueva del Agua a través de una sala con grandes bloques, desde donde se escucha el sonido del agua que discurre hacia el manantial y desde el cual ya vemos con más claridad la luz del sol.

Todos fuera de la cueva y tras la tradicional foto de grupo, nos dirigimos a recoger el material del grupo y a cambiarnos para regresar a casa, a la cual volvimos con una gran satisfacción por la actividad realizada en este día y con ganas de seguir disfrutando con el GECA del resto de las actividades que nos quedan por realizar en el curso 2014/2015. Sin duda ha sido una gran experiencia para todos.


 Vocalía de Información y Difusión
V.Q.S.