HOGAR DEL GUÍA .........................................................................................................Twitter.......... Facebook

martes, 25 de febrero de 2014

Viaje de Inverno 2014 - Hogar del Guía



El pasado fin de semana 22 y 23 de febrero tuvo lugar el esperado Viaje de Invierno de este curso, donde participaban flechas, arqueros, cadetes, guías y guías mayores. El viaje tenía como destinos el puerto de la Ragua y más tarde nos dirigiríamos a Almería capital.
Nuestra aventura comenzó en la Plaza de las Cortes a las 7.00 am, donde nos reunimos todos los participantes de esta actividad para poner rumbo hacia el Puerto de la Ragua. El sábado 22 de Febrero, dos autobuses con 82 afiliados del Hogar del Guía toman dirección a tierras andaluzas.
Durante el trayecto de Cieza-Puerto de la Ragua, hicimos una parada en Puerto Lumbreras para tomar un pequeño bocado y estirar las piernas antes de volver al autobús para seguir con nuestro viaje.
El viaje en autobús se nos hizo corto y muy divertido, entre pelis, cantes y juegos improvisados conseguimos un trayecto muy ameno y lleno de risas.
Una vez llegados al puerto de la Ragua, flechas y arqueros se quedaron en la nieve para almorzar y a continuación realizar una serie de juegos y disfrutar de la nieve.
Mientras el Círculo de Cadetes, miembros del grupo GECA y nuestros grandes Guías Mayores comenzaron la ascensión al pico más alto de la provincia de Almería, el Chullo, con unos 2.611 metros de altura. Fue una ascensión dura, pero con paciencia y paso a paso toda la expedición consiguió llegar a lo más alto de Almería.
Nuestros pequeños (flechas y arqueros), junto a sus mandos, disfrutaron de este día jugando en la nieve y realizando una gran cantidad de juegos preparados por el cuadro de mandos. Entre estos destacamos las carreras de relevos, la elaboración de la montaña más alta de nieve y los grandes deslices que hicieron con los trineos en las pistas.
Tras este día de nieve, volvíamos a nuestros autobuses que nos llevarían a Almería capital, donde se encontraba el albergue que nos daría alojamiento durante el resto del viaje.
En el albergue tomamos la rutina de hacer el reparto de habitaciones y de indicar a todos los chavales que era la hora de ducharse, para quedarnos limpios y aseados después de un día tan largo. Cuando todos estuvimos preparados, pasamos al comedor para disfrutar de una gran y merecida cena.
Llega la Actividad Nocturna. A las 22.30 damos comienzo a nuestro currado Far-Fan, lleno de juegos y retos, contando con un jurado experto y unas presentadoras muy profesionales. No hay nada mejor para antes de ir a dormir que realizar una actividad que haga que todos los afiliados se retuerzan de la risa.
Al finalizar el Far-Fan, los flechas y arqueros fueron a la cama y los cadetes a dar un pequeño paseo por el Paseo Marítimo de Almería en compañía de sus mandos. Tras la vuelta al albergue fueron a dormir al igual que los pequeños, ya que al día siguiente nos esperaba un día lleno de actividades.
Sale el sol por la mañana…. A las 8.30, nos ponemos en pie, nos lavamos la carita, nos vestimos y bajamos al comedor a las 9.00 para tomar nuestro desayuno.
Nos esperaba una mañana estupenda. En fila y muy ordenados, el Hogar del Guía, se propone patear las calles de Almería, realizando una gran ruta por distintas zonas de esta localidad llegando hasta la catedral de la misma. Allí realizamos una serie de juegos y dinámicas de OJE, muy divertidos en la que todos participaron con muchas ganas. Cuando se acercó la hora de comer, ordenados nos dispusimos a regresar al albergue.
Fue sorprendente la gran fila que llegamos a formar entre todos los flechas, arqueros, cadetes, guías y guías mayores. Sin duda los 82 jerséis que formaban esta fila, fueron el centro de atención de Almería durante todo el día, además de sorprender a los almerienses con nuestras canciones de O.J.E. que íbamos entonando durante toda la ruta.
Después de la comida, ya que todas las habitaciones estaba recogidas, los flechas y arqueros tuvieron tiempo libre y los cadetes se desplazaron a la playa para grabar unas escenas necesarias para el videoclip que están haciendo.
Antes de la partida de regreso, nuestro jefe de hogar Pedro Ríos, nos dedicó unas palabras de agradecimiento por el buen comportamiento de los niños y el trabajo realizado por los mandos. Tras estas estupendas palabras nos montamos en el autobús para regresar a nuestra localidad.
Volvimos a hacer una pequeña parada en el mismo lugar que a la ida antes de retomar el rumbo a Cieza.
A las 20.30, aproximadamente, llegamos a nuestro lugar de partida, donde los padres esperaban a nuestros afiliados con entusiasmo.

En conclusión decir que fue un viaje estupendo lleno de risas y diversión, donde los mandos, una vez más realizaron un trabajo estupendo y los Guías mayores nos dieron su apoyo. Por mi parte, un aplauso muy fuerte para los cadetes por su ayuda y su actitud durante todo el viaje. Espero repetir un viaje como este muy pronto.


Vale Quién Sirve
Juan María Rojas Goutorbe





"V SUBIDAD AL PORTAZGO" - G.E.C.A




Este domingo se celebró en Cieza la “V Subida al Portazgo”, una carrera de montaña que transcurre por lugares montañosos muy significativos de Cieza, como puede ser entre otros “El portazgo” y “La Atalaya”. Una competición regional pero en la que participan corredores de toda España, este año como novedad cambiaron le recorrido en comparación de las demás ediciones, trancurrió con un total de 26 km y en lugar de subir al pico de “la Atalaya” en los comienzos de la carrera fue al contrario, realizando esta subida en los últimos tramos de la competición.



Más 500 corredores, subieron la senda del Moro, pasaron por el mirador del santuario de la Virgen del Buen Suceso, vieron las ruinas de Medina Siyâsa, deambularon por el barranco Yarza y por el de San Pablo, la zona de las antiguas canteras, la espectacular y dura subida al vértice geodésico de la sierra del Oro a través del cortafuegos, punto en el que los corredores tuvieron que superar rampas de más del 40% de desnivel, recuperaron fuerzas bajando por la senda del Médico, la espectacularidad del barranco Meco, atravesaron la senda de la Abuela, bajaron hasta la cuesta de las Cabras y, entonces, tuvieron que trepar hasta el mismísimo pico de la Atalaya.


Allí fue donde el grupo G.E.C.A.- O.J.E de Cieza se situó. En otras ediciones nuestra colaboración constaba en asegurar la integridad física de los corredores, pero por la cara contraria a la de subida y como otra novedad de este año esa parte de la prueba se elimino y por la misma parte de subida también se bajaba, señalizando dos carriles para que no se entorpecieran mientras unos bajaban y otros subían. En ese lugar y más concretamente en la bajada del pico de “La Atalaya” nos colocamos el grupo G.E.C.A. para instalar unas cuerdas que harían la función de pasamanos con la que los corredores obtendrían más seguridad en dicha bajada tan pronunciada y peligrosa  por su terreno. Función para la cual nos pidieron nuestra colaboración y que se resolvió con notoriedad, ya que se satisficieron las necesidades de la carrera y del grupo de senderismos “El Portazgo” en ese tramo de la carrera.

Eduardo Chordá e Inmaculada Tonda se proclamaron por segundo año consecutivo, vencedores en las categorías absolutas masculina y femenina de la “V Subida al Portazgo”.


La competición transcurrió con naturalidad y acabo todo perfecto, con una participación numerosa y de alto nivel y en la que el grupo G.E.C.A dejo su granito de arena con todo el gusto del mundo.

 

Vale Quien Sirve 

Francisco Javier Cano Vázquez

Dinámicas de Comunicación - Cadetes



El pasado sábado 15 de febrero, a pesar del merecido descanso de Hogar, el Círculo de  Cadetes nos pusimos de acuerdo y propusimos hacer actividad y pasar juntos otro sábado más. La actividad la dedicamos a realizar una serie de dinámicas de comunicación, para conocer mejor a los miembros de los círculos de cadetes, dinámicas de confianza y juegos variados, creando una mezcla explosiva de risas y carcajadas.

Quedamos todos a las 16:30 en el hogar para comenzar una buena tarde en compañía de todos nuestros camaradas.

La primera actividad trataba de poner un folio en blanco en la espalda de cada uno e ir poniendo cosas positivas sobre estas, cosas referentes a su personalidad.
Terminado de escribir todos en cada uno de los papeles de los compañeros, nos dispusimos a seguir con otra de las muchas actividades que nuestra jefa de círculo nos tenía preparadas. Esta consistía en hacer un circulo sentados todos los cadetes en una silla, menos uno de nosotros que se quedaba en el centro con los ojos tapados que tenia que contar hasta 10 mientras los demás nos cambiábamos de sitio para que no supiera nuestra posición y una vez de llegados a 10, el del centro debía de sentarse en el regazo de algún compañero y este debía hacer el ruido de un animal (cerdo) y debía adivinar que compañero era, si no adivinaba quien era tenia que seguir dando vueltas y contando hasta 10 hasta adivinar de que compañero se trataba.

Después de acabar el juego, acompañado de un montón de risas, proseguimos con el siguiente juego, un poco más relajado que el anterior. En este debíamos hacer 10 cuadrados en una hoja de papel y en cada uno había que poner una serie de palabras dejando hueco abajo para poder completarlo. Esto trataba de responder según los gustos de cada uno, para después repartirlos y adivinar que compañero nos había tocado. El objetivo era ver si de verdad no conocemos los unos a los otros, y por supuesto hubo un 100% de aciertos.

Ya para terminar esta tarde tan divertida llena de risas la finalizamos con el último juego que nuestros mandos nos traían entre manos, donde de nuevo hicimos un corro con sillas y comenzamos a jugar. Consistía en que uno de nosotros se sentaba en el medio y decía: "meto en la movida a todo aquel que..." y se terminaba la frase con algo como por ejemplo, "...le guste la OJE" o también frases como, "...este sentado en una silla". Lo que coincidían debían levantarse y ocupar otra silla antes que los compañeros.

Ya acabados todos los juegos recogimos todo y dimos por finalizada la actividad del sábado. Gracias a todos por vuestra asistencia y dejar el descanso para otro momento.

V.Q.S.

Irene Salmerón



domingo, 16 de febrero de 2014

miércoles, 12 de febrero de 2014

Círculo de Flechas - Curso de Grado

Cada vez viene siendo más habitual abrir el Hogar un poquito antes, por lo que el pasado sábado sobre las 16h. ya estábamos casi todos allí. Los más pequeños correteando y deseando jugar al futbolín y los monitores ultimando detalles para la actividad.

Se hicieron las 16:30h. y , al sonido de ¡¡Felchicas 
al patio!!, todos nos reunimos en él para informarles que la actividad de ese día consistía en hacer la segunda parte del curso de grado de flechas dentro de las Actividades Prolongadas.


La actividad consistía en una Gymkana formada por diez pruebas, con temática de formación de OJE, entre las que estaban:

  1. El rincón de aljaba.
  2. OJE. Su significado y lugares en los que hay.
  3. La promesa de OJE.
  4. Los grados de la OJE. El círculo de flechas.
  5. Las actividades de OJE.
  6. Uniformidad básica de OJE.
  7. Mandos y dirigentes de nuestro Hogar.
  8. Proeles y recompensas.
  9. Los símbolos de la OJE.
  10. Los símbolos de la Aljaba y el Círculo.

Cada una de las aljabas que participaban en la Gymkana tenía que pasar por las distintas pruebas y, al superarlas, se les daba su puntuación y una parte de la canción “Marcharás”.

Una vez acabada la divertida Gymkana volvimos a reunirnos para hacer recuento de puntos y, todos juntos, cantamos y aprendimos la canción con las partes que habíamos obtenido de ella en las pruebas.

Fue una forma divertida de aprender la temática del curso. Y nuestros pequeños se lo tomaron con mucho humor y diversión.


El próximo fin de semana haremos un pequeño descanso en nuestro calendario para recargar las pilas, ya que nuestra próxima actividad será el esperado ¡¡¡Viaje a la nieve!!



Almudena Cobarro. 
V.Q.S 

Círculo de Arqueros - Curso de Grado y Grabación de la chirigota


El pasado sábado, los arqueros quedamos en el Hogar del Guía a las 16:00h para realizar una actividad como cada sábado, pero nuestra sorpresa fue que en vez de una, íbamos a hacer dos: se impartió el ''Curso de Grado de Arquero" y se llevó a cabo la "Grabación de la chirigota".


En primer lugar, y como calentamiento, nos pusimos a hacer unos cuantos ensayos de la chirigota que habíamos estado aprendiendo durante la semana anterior, pues más tarde la teníamos que grabar para seguir participando en el concurso de las Actividades Prolongadas. Viendo que esta nos salía bastante bien, nuestros mandos dieron paso al "Curso de Grado de Arqueros".


En este caso, el curso fue impartido por Gema Sánchez, con la ayuda de los demás compañeros. En esta fase del curso se trataron temas como la promesa, los grados, los cargos de nuestros dirigentes, la usia, y otros temas formativos que forman parte de la O.J.E. 

Fue muy divertido y ameno, ya que todo fue explicado de forma dinámica y sencilla.

Cuando finalizó dicha etapa del curso nos dispusimos a grabar la tan esperada chirigota.
Nos dirigimos todos al patio y, tras volver a ensayar nuestra canción un par de veces, nos colocamos allí lo mejor que pudimos, ya que somos muchos arqueros y queríamos que se nos oyera y se nos viera perfectamente. 
Seguidamente comenzó la grabación. Hicimos unas cinco tomas para elegir más tarde cual era la mejor para enviarla, pues estamos muy animados con este concurso.
La tarde fue larga pero una vez más no nos importó quedarnos un rato extra en el Hogar ya que nos reímos muchísimo.

Sin más, dar las gracias al cuadro de mandos de arqueros y a nuestra compañera Estela Sánchez (Totus) por haber participado en la chirigota, y en especial a Gema Sánchez que se encargó de preparar el Curso de Grado.

¡¡Os esperamos en el viaje a la nieve, no podéis fallar!!

Carmen Bleda Yelo 
V.Q.S.

martes, 11 de febrero de 2014

LUCES, CÁMARA, ACCIÓN II. ACTIVIDAD PROLONGADA - Cadetes

 



Como ya os contamos hace un par de semanas, la Secretaría de Actividades Nacional, nos propuso, en las actividades prolongadas, componer una canción y  grabarla en audio o haced un videoclips, así que nuestro Círculo de Cadetes Espeleólogo del Hogar del Guía sigue con el reto propuesto y continua con el rodaje del videoclips.

Toma 1:
Nos desplazamos al parque Príncipe de Asturias para comenzar con la grabación de este sábado 8 de Febrero. Irene es la primera protagonista elegida en este día.
Se pasea por la entrada del parque con una alegre sonrisa, mientras el resto de cadetes se pasean y saltan a la comba a su alrededor.

Toma 2: 
Continuamos en el parque, pero esta vez nuestro personaje elegido es nuestro querido Jesús Valero, el cual nos muestra una gran imagen de el mismo y de sus compañeros jugando en el césped, donde nos deleitan con unas estupendas volteretas y algún que otro “salto mortal”.

Toma 3:
Por último, en este parque, nuestra Jefa de Círculo, Estela (Totus),  hace una grabación de nuestro lema, “Vale Quien Sirve”, mientras un niño juega a ser torero con un capo.

Toma 4:
 Salimos del parque y grabamos en el paseo “Antonio Salas”. Lydia y Miram son las protagonistas en esta escena. Ismael, Irene, Francisco y Manuel, hacen salto entre los bancos estrellados y al fondo podemos ver al resto de cadetes realizando una imagen muy típica cruzando el paso de peatones. Además Juanma, nos sorprende con un largo “caballito” con su bicicleta.

Toma 5:
Nos trasladamos a la otra punta del pueblo, hasta nuestra querida “Urba”. Allí Marta es la protagonista. Aprovechando el excelente día que hacía, se pasea por la calle con unas gafas y un gorro bastante discretos, quedando unas imágenes muy bonitas.

Toma 6:
Tras estas numerosas escenas, volvemos al hogar para hacer un pequeño descanso antes de seguir con el rodaje.


Toma 7: 
De nuevo nos ponemos en marcha.Esta vez nuestras escenas son grabadas en el Hogar del Guía, utilizando nuestro hermoso patio como principal escenario. 

Nuestra cadete Lucía Valero es el protagonista. Utilizamos como imagen el gran rocódromo que tenemos, donde Lucía se cuelga en el “Sin Fin” que el grupo GECA tiene instalado para entrenar. A su vez, tres cadetes muy valientes trepan por ese rocódromo para complementar esta escena.

Toma 8:
Para este sábado, instalamos nuestra red en el patio, donde Rafa nos tararea y Francisco trepa hasta lo más alto de esta red.

Toma 9:
Mientras canta, Emma entra al patio. Hay dos cadetes jugando con una pelota de playa y al fondo, junto a la red, hacemos un simulacro de lluvia, quedando, de esta manera, una gran imagen mezclando lluvia y sol en una misma.

Toma 10:
Llegamos a la última escena de este día. Lolo se sube a las escaleras mientras juega con una pelota, mostrando las vitrinas del Hogar, donde se encuentra muchos objetos valiosos para los afiliados de la OJE de Cieza.

Poco a poco vamos dándole forma a este proyecto nuevo para el círculo, sin duda nuestros Cadetes posan, actúan y cantan para llegar a lo más alto. ¡Seguid así mis Artistas!

Además del rodaje, el Círculo de Cadetes realiza este mismo fin de semana una convivencia en el Hogar.
Después de la comida, nos divertimos jugando al Party. No solo nos divertimos, además estrechamos lazos entre los miembros de los grupos y trabajamos en equipo para conseguir los objetivos del juego. Entre risas y canciones pasamos una estupenda tarde.

El sol se esconde, y tras preparar nuestra sala, salimos a la calle a pasearnos y a que nos dé un poco el aire antes de las actividades nocturnas en el Hogar.

Entre juegos y dinámicas logramos una noche estupenda,dando las buenas noches a estegran Círculo de Cadetes.

El domingo, tras la limpieza y ordenar el hogar, nos despedimos hasta el fin de semana del 22 y 23 de febrero para realizar el viaje de Invierno.

El Círculo de Cadetes Espeleólogo deja atrás una gran actividad, que en resumen, el buen rollo,las risas, la amistad y el buen humor inundó todo el fin de semana el Hogar del Guía, donde los problemas y las penas quedan fuera. Vamos caminando juntos en esta misma senda y el secreto para ello es el estar juntos y unidos, somos un gran equipo que forma parte de una gran familia. Gracias a todos los cadetes y al cuadro de mando que hacen posibles las actividades de este nivel. Gracias por hacer de OJE un estilo de vida. Piensa, cree, sueña y atrévete.


Vale Quien Sirve
Estela Sánchez (Totus)

domingo, 9 de febrero de 2014

viernes, 7 de febrero de 2014

Viaje a Alcobendas – AGR. MUS.AVERROES




Los días 24, 25 26 de Enero de este año la Agrupación Musical Averroes se fue a tierras madrileñas con más exactitud a la ciudad de Alcobendas en donde se celebraba las fiestas a su patrona “La Virgen de la Paz”, a la cual asistimos a dicha fiesta  como de costumbre todos los años que podemos ya que al ser una fecha fija algunas veces cae en día laboral y para muchos de los miembros es muy difícil asistir por dichos motivos, pero este año si fuimos a pesar del gran esfuerzo hecho por cada uno de nosotros. Saliendo de Cieza a las 12:30 de la mañana del viernes 24 de enero hacia Alcobendas en el transcurso del viaje debíamos hacer una parada para comer y recoger unos miembros que faltaban por subirse al autobús, en el mayor tiempo posible de brevedad vez hecho esto otra vez al autobús y  de camino de nuevo a Alcobendas.



Llegamos a la ciudad donde nos esperaban tras un viaje intenso de videos de nuestra banda para amenizar el viaje. Con el tiempo justo de cambiarnos y de empezar a desfilar llegamos a Alcobendas y fue entonces cuando empezó la procesión con una noche estupenda de temperatura, no como recordábamos otros años atrás.


Tras finalizar y cambiarnos recuperamos fuerzas con una cena exprés y enseguida de camino hacia Guadarrama donde nos hospedaríamos el fin de semana, en un albergue de dicha ciudad. Donde pasaríamos todo el fin de semana hasta venirnos el domingo por la mañana.


El sábado tras haber descansado la noche anterior fuimos a Navacerrada aprovechando de que estaba cerca y había abundante nieve y tras una viaje duradero por motivos de atasco pero no largo en kilómetros, tuvimos la oportunidad de hacer una parada para disfrutar de la nieve los niños y no tan niños. Una vez acabado este viaje volvimos a Guadarrama al albergue para comer, descansar e incluso algunos a pesar del mal tiempo ese día fueron capaces de jugar un partido de futbol sala, que aunque no había trofeos se lo tomaron muy enserio, otro grupo fue hacer una visita al Hogar de la O.J.E Guadarrama para saludar a los compañeros de O.J.E e intercambiar experiencias. 

 
Después de la tarde de tiempo libre, que cada uno lo invirtió a su manera, volvimos al comedor a cenar y tras la cena unos descansaron y otros amenizaron la noche con charlas entre amigos, para luego irse a la cama ya que al día siguiente conforme desayunáramos nos vendríamos a Cieza.


Y así fue el domingo, recogimos nuestras pertinencias de las habitaciones, desayunamos y partimos hacia Cieza, llegando aquí sobre las 15:30h. de la tarde, para dar finalizado el viaje de las fiestas de la patrona de Alcobendas y ocio.


Vale Quien Sirve


Francisco Javier Cano Vázquez (KUKI)

EXPEDICION SA FOSCA (MALLORCA) - G.E.C.A




            Hace tiempo que viene siendo costumbre, aunque cada vez con mayor dificultad debido a diversos compromisos personales que cada uno de nosotros adquirimos con el paso del tiempo, que nuestro querido grupo de GECA viene haciendo actividades que se salen fuera de lo habitual, fuera de la rutina semanal de nuestro funcionamiento. Actividades que sea como fuere vienen siendo una “recompensa” al trabajo duro y la constancia que este deporte requiere. Actividades que procuramos sean un regalo para todos y cada uno de nuestros sentidos, para nuestros gustos y para nuestro amor a este deporte.

            Esta vez nos decidimos por hacer uno de los barrancos míticos a nivel europeo, que en realidad son tres y que entran dentro de las “mecas” del barranquismo para los amantes de los deportes de riesgo como la espeleología: El barranco de Gorg Blau, Sa Fosca y Torrent de Pareins.

            Dichos barrancos se encuentran en la Isla de Mallorca, en plena Sierra de Tramontana, al norte de la isla.

            Varios meses de llamadas, visitas en internet, documentación grafica y técnica, horas de reuniones interminables y planificaciones, contando con la colaboración de amigos más cercanos y más lejanos que con sus experiencias anteriores sobre este terreno en particular nos pusieron al día de esta aventura. Porque no hay mayor satisfacción que poder contar con la “solidaridad” que abunda entre los que amamos este deporte y que hace muy muy grande la “deportividad” y “compañerismo” vividos a lo largo de la historia de esta expedición. A todos ellos gracias.

            Por fin llega el día y la hora previstos para emprender tan ilusionante viaje, tan emocionante expedición que reúne a casi todo el grupo al completo, veteranos, noveles, jóvenes y no tan jóvenes.

            Día 21 de noviembre (Jueves): A eso de las diez de la mañana el grupo se concentra en el lugar habitual para nuestras actividades. Nervios a flor de piel, soluciones rápidas a pequeños olvidos y nos introducimos de lleno en la expedición. Partimos dirección al aeropuerto de Manises (Valencia) donde dejamos nuestros vehículos en un parking cercano al mismo. Tras pasar los pertinentes controles de embarque y una comida rápida cogemos el avión que nos lleva directos a la isla.

            Una vez allí, recogemos los vehículos de alquiler, hacemos compras de última hora que el vuelo no nos permitía llevar y nos dirigimos al albergue, algo cansados y con mucha hambre. Cuando llegamos, cenamos y rápidamente nos dispusimos a preparar equipos, y la revisión parte por parte de todo el día. No tardamos en darnos cuenta de que no iba a ser una expedición agradable. Llevaba varios días lloviendo en la isla y los lugareños ya empezaron a advertirnos que lo que teníamos planeado era un tanto arriesgado. Aun así no dejamos que el pesimismo nos invadiera (eran muchos meses de planificación y no estábamos dispuestos a retirarnos tan pronto). Antes de dormir acordamos seguir con el plan previsto. Hicimos una especie de conjura, ya que no iba a ser precisamente un paseo. Los posibles casos de hipotermia, la larguísima duración de la actividad, el agotamiento físico y el desconocimiento del estado actual del barranco nos hacen estremecernos un poco. Realizamos las llamadas pertinentes a miembros del GREIM de la Guardia Civil mallorquina y a los propios compañeros de Oje de la zona, los cuales nos dijeron que esperáramos al día siguiente para ver como se desarrollaban los acontecimientos meteorológicos. Todos nos fuimos a dormir, eso sí, algo inquietos porque empezó a llover y a empeorar el tiempo.



           Día 22 de Noviembre (Viernes): Nos levantamos a la hora prevista (6 a.m.). La noche todavía reina y no nos deja ver lo que más adelante nos esperaba. Todos los vehículos estaban listos desde la noche anterior. Desayunamos y emprendimos el camino hacia la zona prevista de salida y aproximación al Gorg Blau, primero de los tres barrancos a realizar. Justo cuando llegamos al lugar previstos comienza a llover muy fuerte y no tarda en granizar. Todo era rabia e impotencia pero quedaba un hilo de esperanza que nos hizo reaccionar como se debe de hacer en estos casos: Primero, este no es un deporte cualquiera y hay que calcular todos los riesgos posibles, es cierto que después de tanto tiempo soñando con esto la” voz del diablo” estaba presente, pero con sentido común, que es el que diferencia el disfrute del sufrimiento, decidimos dar por suspendida dicha expedición, la tan minuciosamente planeada, eso sí, estábamos allí y no íbamos a desaprovechar esa oportunidad. Hicimos varias llamadas a barranquistas de la zona y amiguetes nuestros de Cieza y todos nos aconsejaron no entrar, aunque nos propusieron alternativas siempre y cuando el tiempo amainara. Ya teníamos nuevo plan y esperamos a la mejoría del tiempo mientras que, ya de día, comenzamos a recorrer las carreteras de aquella zona y a levantarnos la moral con tan bellas vistas. Montañas y Mar Mediterráneo juntos. Un espectáculo que ya nos hizo recobrar la moral. Nos acercamos a Sa Calobra, destino final de nuestra expedición original y allí el mar y las olas nos brindaron bellísimas imágenes y muchas risas. Tantas que nos recuperó del todo en cuanto a ánimos y decidimos enfundarnos los trajes de neopreno y hacer, al menos, el último de los barrancos previstos originalmente, Torrent de Pareins. Con ayuda de los comerciantes de aquella zona que nos dejaron una cochera a modo de vestuario nos equipamos y cogimos rumbo a la senda de aproximación a dicha zona. Justo donde termina Sa Fosca y el empieza el Torrent. Los ánimos de nuevo por las nubes y muy buen ambiente durante toda la travesía nos hizo disfrutar como si esa actividad fuera la planeada inicialmente. Y en verdad pudimos disfrutar de al menos uno de los retos  propuestos: terminar en la desembocadura de este barranco en pleno mar. Una vista especial que pone de manifiesto la grandeza y la belleza de la naturaleza. Contentos de haber “aprovechado” el viaje y con la firme promesa de volver a la isla a “quitarnos la espinita” emprendimos el regreso a los vehículos. Una vez reunidos allí comimos en un restaurante que amablemente nos acogió. Entre risas y comida intercambiamos opiniones y dimos paso a la segunda parte de esta expedición: La despedida de soltero de nuestro compañero Bartolo, el cual se casaba en dos semanas. Volvimos al albergue donde tras una ducha reparadora y una cena, pasamos una velada entre amigos especial. Nos fuimos a dormir satisfechos de la manera en que habíamos solventado tantos infortunios.




            Día 23 de Noviembre (Sábado): Nos levantamos a buena hora y nos dirigimos a la capital de la Isla, Palma, donde disfrutamos de la ciudad y de su gastronomía hasta bien entrada la tarde. De nuevo volvimos al pueblo que teníamos como base para disfrutar de una cena y de la acogedora hospitalidad de la gente de aquella zona. Y tras una larga noche volvimos al albergue a descansar. (Bartoloooooooo, que te casaaaaaasssss!!!!!!). Este fue nuestro grito de guerra aquel día.


                Día 24 de Noviembre (Domingo): Este día fue el elegido para el regreso a casa. Recogida de equipajes y preparación de los mismos para el vuelo. Risas de lo acontecido durante todo el fin de semana y una pizca de “morriña” porque aquello que habíamos esperado durante tanto tiempo llegaba a su fin. De nuevo en el aeropuerto que, nos vio llegar ilusionados, pasamos los controles pertinentes y despegábamos rumbo a la península, a Manises de nuevo, donde ya solo nos quedaba recoger nuestros vehículos y volver a casa en la última etapa de esta expedición.

                Siempre nos gusta destacar algo de estas actividades. Pues bien, esta vez no será lo acontecido en lo referente a este deporte y su apartado físico, si no que quiero destacar la preparación mental, que fue puesta a prueba como nunca habíamos experimentado en los años que llevo en este barco llamado OJE en general y GECA en particular (y ya son unos cuantos). Fue un alarde de serenidad y saber sobreponerse ante la adversidad sin precedentes……………. ¡¡¡¡¡¡y esto es lo que quiero destacar!!!!!!!!. Como ya he dicho, nunca habíamos tenido la mala suerte de sufrir este tipo de problemas y supimos anteponernos a lo adverso. Eso es con lo me quedo personalmente y estoy seguro de que mis compañeros también. A veces lo difícil es afrontar ciertos retos,……. en la mayoría de casos, retos que hemos superado otras veces, pero saber qué haces  lo correcto aún cuando el corazón te impulsa a lo contrario y nunca has estado en estas tesituras es lo verdaderamente difícil l. Así que es algo nuevo que, por muy difícil que fuera, supimos superar y por ello me siento ORGULLOSO de mis compañeros.

                Por último quiero agradecer a todos aquellos que nos apoyaron y ayudaron desinteresadamente  antes, durante y después de esta aventura, que estuvieron pendientes de nuestra evolución en esta actividad,………… a todos!!!!!!!. GRACIAS DE CORAZÓN

V.Q.S.

SERGIO HARO