HOGAR DEL GUÍA .........................................................................................................Twitter.......... Facebook

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Círculo de Cadetes - Globoflexia

¡Encendemos motores! y nos ponemos en marcha con los preparativos del día de los Emisarios Reales, los cuales nos visitaran muy pronto, exactamente el domingo 29 de Diciembre.
 



Para ese día tendremos diversos talleres para nuestros niños de OJE como para todos los niños y niñas de Cieza, entre ellos el taller más especial que es la GLOBOFLEXIA, así que por ese motivo preparamos a nuestro Círculo de Cadetes para que ese día todo salga perfecto.
Dedicamos la mañana del sábado 14 de Diciembre a realizar un taller de Globoflexia para nuestros Cadetes de la OJE de Cieza, donde repasamos y perfeccionamos las figuras que ya sabían hacer, como era el caso de “perros y espadas” y complementamos este taller aprendiendo figuras nuevas como flores, loros, corazones, monos, y otras figuras que con un poco de innovación e imaginación añadidas, nos quedaron unas cosas muy bonitas.
Para hacer el taller más dinámico realizamos un pequeño concurso para ver las figuras que los cadetes éramos capaces de hacer, y sí, fueron figuras sorprendentes y fantásticas.
La actividad no solo quedaba en el aprendizaje del “arte” de la Globoflexia. Al finalizar con este hicimos un gran almuerzo donde todos los cadetes compartimos algo de comida y aperitivo para así hacer una convivencia.
Además celebramos una fecha señalada en el calendario, y es que el día 15 es el cumpleaños de nuestra queridísima monitora Estela Sánchez, nuestra Totus, y como ella se lo merece los cadetes le entregamos unos regalos y así damos fin a nuestra actividad, siguiendo compartiendo cosas con nuestros compañeros y aprendiendo algo nuevo.
Vale Quien Sirve

Emma Piñera

Círculo de Arqueros - Visita a la Escuela KIA

Este sábado 14 de diciembre se quedó a las 9:30 en el hogar del Guía.
Ahí estuvimos esperando a que llegaran todos los arqueros.
En la actividad anterior se avisaron a todos que trajeran almuerzo y ropa de deporte porque íbamos a ir a la Escuela KIA (CHEO).
  A las 9:45 los pusimos a todos en fila con la mochila a la espalda y nos dirigimos hacia el gimnasio.
Una vez en el gimnasio dejamos las mochilas en una esquina junto a los abrigos y nos sentamos a la espera de ver lo que hacíamos.

Dio la casualidad de que coincidimos con los grupos de críos que hacían karate y tenían entrenamiento, nuestro pensamiento fue que nos iban a enseñar karate o a ver como ellos lo hacían pero no.
Juan, que era el entrenador, nos ordenó que nos pusiéramos en filas detrás de ellos y empezamos el entrenamiento con ellos.

Hicimos equilibrio, ejercicios para la espalda e incluso un poco de flexibilidad, donde sin dudarlo los monitores también participaron.
Después Juan cogió a unos voluntarios para enseñarnos como el los entrenaba uno a uno.
Después de una hora y media de entrenamiento nos invitaron a castañas.

Una vez acabamos les dimos gracias a Juan y a los demás críos presentes no solo por las castañas si no por la clase que nos dieron y abrirnos otro año más las puertas de su gimnasio.
Todos cansados nos dirigimos hacia el parque Príncipe de Asturias donde nos tomamos el almuerzo y hacia las 12:00 nos dirigimos hacia la sede con alegría y cantando canciones.
V.Q.S
Lucia Valero


Círculo de Flechas – Manualidad Navideña


Volvemos un sábado más, con las mismas ganas de siempre y con una nueva actividad para el círculo de flechas. Como viene siendo habitual, quedamos con los niños a las 4.15 en el Hogar del Guía. Veintinueve flechas nos esperaban ansiosos por pasar un rato divertido entre compañeros. Los reunimos en su sala y comenzamos con la actividad.

Realizamos unos bonitos pompones de lana para decorar el árbol de Navidad. Comenzamos recortando círculos en cartones, de forma que cada flecha tuviera dos cartones redondos con un agujero dentro. Una vez hecho esto, el resto fue pan comido. Sólo tuvimos que enrollar lana de diferentes colores para que quedara más vistoso alrededor de los dos círculos juntos, para luego recortar por el borde la lana y sacarla del molde en forma de pompón.

Los niños quedaron asombrados al ver el resultado, tanto que muchos incluso se atrevieron a hacer varios pompones para dejar en casa el árbol de Navidad sin un solo hueco libre, pero sobre todo, aportando a él algo que ellos mismos habían hecho con sus propias manos, lo que da al árbol el toque de originalidad que buscábamos.

Llegadas las 6 de la tarde, dimos por finalizada la actividad, entre todos recogimos toda la sala que estaba patas arriba y les dimos a los niños un papel dirigido a los padres con información para la próxima actividad. Finalmente nos despedimos con la ilusión de que la semana que viene nos volveremos a ver, con más ganas, si cabe, de pasarlo en grande y disfrutar de esta, nuestra gran familia.
Ana Penalva
Vale Quien Sirve


jueves, 12 de diciembre de 2013

Voluntariado y Curso de Formación - Círculo de Cadetes


Comenzamos este sábado con el lema “Pequeñas ayudas, Grandes sonrisas”. Y es que el Círculo de Cadetes Espeleólogos del Hogar del Guía participan en el proyecto de recogida de alimentos de Cáritas, colaborando con el “Banco de alimentos” creado para ayudar a los más necesitados.

Nos repartimos entre dos locales de venta de alimentos, donde los cadetes realizaron una gran labor, ayudando a conseguir una gran cantidad de comida dando el campanazo con cada kilo que dejábamos en la caja.

Terminamos con la recogida de alimentos cerca las 14:15, dirigiéndonos al Hogar para continuar con nuestra actividad.

Por la tarde continuamos con nuestro curso de Formación de OJE, en el que la Jefa del Círculo, junto a Juanma y Luís, dos de los mandos de cadetes, comparten sus experiencia y conocimientos sobre los siguientes puntos a tratar:

  • Repaso del curso 2012/2013
  • Distintivos de Mandos y Dirigentes
  • Promesa y USIA
  • Composición de una Hogar Juvenil
  • Junta de Hogar
  • ¿Qué es el Mando?
  • Funciones y Cualidades del Mando
  • Decálogo del Mando
  • Casos práctico. Como actuarias como Mando


Estos son los temas que dimos en esta charla de Formación del primer trimestre del curso 2013/2014, el cual le sigue a todo lo aprendido en el curso de Premando 2012/2013.

Los Cadetes de la OJE de Cieza siguen formándose para ser grandes mandos en el futuro, aunque sin duda, día a día trabajan y demuestras que son y serán un gran EJEMPLO para el resto de afiliados. Una vez más, gracias por mostrar vuestra solidaridad en esta actividad, ayudando a personas que realmente tienen una gran necesidad. Y gracias por estar a mi lado en este tipo de actividades, vosotros demostráis que servir es un honor.





                                                                                                                                   Vale Quien Sirve

Estela Sánchez Rojas (Totus)


Jornada de Aire libre - Círculo de Arqueros

Este sábado 30 de noviembre acabamos el mes con una actividad muy propia de OJE: aire libre; y cómo iba a ser de otra manera que en nuestra famosa y querida ATALAYA. Sobre las 9 de la mañana aparecían los primeros madrugadores de los arqueros. Partimos hacia la ATALAYA alrededor de las 9 y media, cuando reunimos a unos 25 arqueros muy valientes, y digo valientes porque a esa hora de la mañana cualquiera se levantaba de la cama con lo “calentico” que se estaba. Pues bien, junto a estos arqueros íbamos cuatro monitoras igual o más valientes que los chavales, con nuestros chaquetones, bufandas, guantes y todo aquello que nos íbamos encontrando por nuestra casa.
Empezamos la andadura y para no perder la costumbre, llenábamos la calle con nuestras canciones que los propios arqueros arrancaban de sus frías y gélidas gargantas, mientras que los pocos viandantes que nos encontrábamos se quedaban anonadados ante tanta juventud y tanta energía ya por la mañana temprano.
A las 10:15 horas, 29 personas aparecían en la ATALAYA con sus chaquetones y bufandas en las manos, ya que durante el camino estas prendas iban sobrando poco a poco. Mientras que el grupo GECA terminaba de montar lo necesario para la actividad les explicamos a los arqueros lo que íbamos a realizar: puente mono y dos vías de escalada.
Con sus caras de asombro y a la vez alegría (ya que para muchos arqueros era la primera vez que lo iban a hacer) empezaron a almorzar. He de decir que los chavales cada vez van mejor preparados para la comida: patatas de todas clases, bocadillos, galletas… ¡hasta mandarinas y todo!
Sobre las 11 comenzamos las actividades. Mientras que unos iban a realizar las actividades de aire libre, otros realizaron los banderines de las escuadras que faltaban: YUCATÁN, PIRINEOS, ANDES Y KARAKÓRUM. Cuando el grupo que estaba en aire libre terminó, hubo rotación y así, todos colaboraron con la realización de los banderines. Ambos grupos al terminar del aire libre nos contaban que les había encantado y que querían repetir. Tras finalizar los banderines y el puente mono y la escalada, dos miembros del GECA, Perquin y Juanmica, les dieron unas pequeñas nociones de nudos y les explicaron tres: el ocho, el pescador y el rizo, y la utilización de éstos. Después despedimos al grupo GECA y mientras que se hacía la hora de comer hicimos diversos juegos para entrar en calor y “hacer ganas de comer”. He de decir que en los juegos nos reímos mucho y que estuvieron todos muy participativos.
Por fin se hizo la hora de comer y otra vez los chiquillos sacaron todo el repertorio de comida.
Los monitores decidimos bajarnos al pueblo tras la comida, ya que empezaba a refrescar de más y no queríamos resfriarnos…
Al hogar llegamos sobre las 15:20 y continuamos con la actividad: terminar los banderines y realizar las fichas de faltas de asistencia de los arqueros. Ya eran las 17:00 horas cuando se oían las voces de los padres preguntando por sus queridos hijos, con lo cual recogimos y limpiamos la sala y cada uno a su casa.

El próximo sábado no tenemos actividad con los chavales, ya que tenemos la esperadísima boda de nuestro queridísimo camarada, compañero y amigo Bartolo y, por tanto, SE PARA LA OJE, así que ya nos vemos el 14 de diciembre para el taller de kárate. 
V.Q.S.
Alejandra Marín

Dinámicas - Círculo de Flechas


El pasado sábado componentes del círculo de flechas de la OJE de Cieza plantaron cara al frio y se lanzaron una vez más a la aventura de pasar una tarde de sábado como mejor se sabe hacer en el hogar del guía, y es: en compañía de amigos y disfrutando a lo grande. Para ello los monitores se encargaron de organizar diferentes dinámicas en las cuales se trabajaban valores como la amistad, el compañerismo, el trabajo en equipo, la cooperación, la ayuda, la confianza, etc., de todo ello los más peques no fueron conscientes hasta el final de dicha actividad, cuando su grupo de mandos se dispusieron a darle diferentes explicaciones donde por sí mismos, y tras su participación en las diferentes dinámicas, pudieron experimentar.









Para trabajar todos estos valores tuvieron que ponerse en la piel y en el papel de pescadores y pescados, náufragos perdidos en el mar, troncos de madera rulando por el bosque, he incluso defendieron su territorio de las amenazas de las no muy peligrosas bolas de papel del equipo contrario al que cada uno de ellos y ellas pertenecía, trabajando en todas y cada una de las actividades en pequeños y grandes equipos de trabajo, donde debían de ser una gran piña para que la dinámica saliera de la mejor manera posible y de este modo asegurar la diversión.




A pesar del frío y de la inquietud de los más peques que en alguna ocasión dificultó la facilidad para realizar las actividad, grandes y pequeños nos fuimos con un poco menos de voz ya que nos la dejamos en un gran cumpleaños feliz que le cantamos a nuestra compañera Almudena Cobarro que cumplía un añito más, y además nos marchamos con una gran lección aprendida, y es que trabajar en equipo y ayudándonos unos a otros las situaciones son más llevaderas y más fáciles, lección de la que estamos seguros que nos ayudará en muchos momentos de nuestras vidas, tras concluir la actividad y evaluar cada uno de nosotros las dinámicas realizadas, recordamos que el próximo fin de semana ¡¡ LA OJE SE PARA !! por la boda de nuestro querido compañero y monitor de cadetes Bartolo, pero para el próximo sábado 14 los esperábamos con muchas más ganas y alegría si cabe, a las 16.15 en el hogar para pasar otra tarde de sábado al nuestro más puro estilo de OJE.






Estela Lucas Ramón.
Vale Quien Sirve.