HOGAR DEL GUÍA .........................................................................................................Twitter.......... Facebook

viernes, 29 de noviembre de 2013

I Gymkana Fotográfica - Círculo de Cadetes y Guías

Llegamos al día 23 de Noviembre, un día para el que tenemos una gran actividad preparada. Desde el comienzo del trimestre, el cuadro de mandos del Círculo de Cadetes lleva preparando la “I Gymkana Fotográfica”, una actividad que entra en el calendario de “Otoño Joven” de Cieza, además de pertenecer al plan trimestral de actividades de la OJE de Cieza.
Muy temprano quedamos en el Hogar del Guía con nuestro Círculo de Cadetes Espeleólogos y con los jóvenes de nuestra localidad.
A primera hora confeccionamos los 13 grupos participantes en esta Gymkana y de nuevo volvimos a explicar las bases y reglas que tenía esta actividad, además de los objetivos y en qué consistía dicha Gymkana. Así que con mucho entusiasmo e ilusión, a las 9:30, dimos comienzo a la “I Gymkana Fotográfica”.
Los casi 40 jóvenes participantes de esta actividad salen del Hogar del Guía dispuesto a ganar y a ser los primeros en encontrar y capturar con sus cámaras todos los edificios, monumentos y calles reflejada en los folletos repartidos, además de posar en esas fotos como también estaba indicado.
Cerca las 11:30 comienzan a llegar los primeros grupos, y ahí en la OJE de Cieza, se encuentra los mandos (monitores) de los Cadetes para recibir a los participantes y comenzar a descargar las fotos en los Ordenadores disponibles.
Cerca 350 fotos fueron recopiladas de todas las cámaras de nuestros jóvenes, así que una vez que las tuvimos todas, en la sala “Multimedia” con la que cuenta nuestro Hogar, realizamos una pequeña exposición donde cada grupo explico sus imágenes capturadas.
Durante la exposición abundaron las risas, ya que estos jóvenes saben cómo divertirse con tan solo una cámara de fotos, disfrutamos con la creatividad, imaginación y actitud que quedan reflejadas en esas fotos tan divertidas, además de escuchar muchas anécdotas que nos contaron estos chavales sobre la experiencia vivida durante toda la mañana.
Quiero agradecer a todos los jóvenes, amigos de OJE-Cieza y a nuestros cadetes y guías que dan sentido al gran trabajo que lleva la preparación de esta actividad, gracias por participar en esta “I Gymkana Fotográfica” que organiza el Círculo de Cadetes del Hogar del Guía. Gracias a Carmen Mª, Mateo, Lucía Valero, Pedro Piñera y Ana Belén, mandos de Flechas y Arqueros, por apoyar esta actividad además de a los mandos de Cadetes, gracias por participar en ella como uno más, sin duda eso es un ejemplo a seguir. Gracias a Pepe y Juanjo, dos compañeros de la OJE de Archena, que vinieron a pasar este día con nosotros, un placer volver a veros. Por supuesto gracias a mi compañero Juanma Rojas con el que puede contar sin ningún inconveniente para la realización de esta actividad. Y ya por último, solo me queda agradecer al gran Círculo de Cadetes por su participación, sus sonrisas y sus ganas de superación, día a día me hacéis sentir más orgullosa de ser la jefa de círculo de los Cadetes del Hogar del Guía, gracias a todos y cada uno de vosotros que hacéis posible que seamos tan grandes, vosotros dais sentido a nuestro “VALE QUIEN SIRVE”.
 Estela Sánchez Rojas (Totus)

«El libro de la selva» - Círculos de Flechas, Arqueros y Cadetes

El sábado pasado se quedó con flechas, arqueros y algunos cadetes junto a su jefa que nos quisieron acompañar a las 16:30 en el Hogar, todos con jersey y todos listos para disfrutar del divertido teatro de “El libro de la selva” .

Todos los chicos estaban ansiosos ya que es un cuento muy conocido entre los más pequeños del Hogar. La salida del local fue a las 17:00. Al llegar a la puerta del teatro Capitol, lugar dónde iba a acontecer dicha actuación, todos los asistentes a la actividad tuvimos que esperar en la puerta de éste ya que las puertas no se habrían hasta las seis menos cuatro.

Fue un tiempo de espera muy ameno ya que la OJE, como siempre, aportaba su granito de felicidad, puesto que todos (flechas, arqueros, cadetes y mandos) nos encontrábamos cantando y disfrutando a las puertas del lugar, los padres y madres presentes se quedaron pregnados por la fuerza y energía que derrocha la OJE cada vez que sale de su Hogar , y dando a conocer los distinto valores que la OJE enseña a sus pequeños.

Una vez dentro del teatro los flechas ya estaban organizados en sus asientos correspondientes, pasaron los arqueros colocándose en sus sitios ordenadamente... ya estaba a punto de comenzar la función …una vez comenzada los niños estuvieron más atentos que nunca pues la verdad es que merecía la pena. Disfrutaron mucho con los personajes de la obra entre ellos: Baloo,Baghera, Mowgli …

Al terminar la obra todos salimos corriendo y ordenadamente ya que los personajes de la obra estaban esperándonos para hacernos fotos con ellos, tras las fotos, niños y mayores, nos dirigimos a la OJE donde los padres esperaban nuestra llegada prevista sobre las 19:00.

Recordar a flechas y arqueros que el sábado que viene nos volvemos a ver las caras a las 16:15,flechas y cadetes, y a las 9:00, arqueros, (con almuerzo y comida). 

Muchas Gracias y hasta el sábado que viene


 V.Q.S.
María Lucas

domingo, 24 de noviembre de 2013

Junta Nacional - Guías

Convocada la Junta Juvenil Nacional para los días 15, 16 y 17 de Noviembre en San Rafael, Segovia, un grupo de siete jóvenes del Hogar del Guía se ofrecen para afrontar con ganas esta nueva aventura para ellos.
Antes de partir hacia nuestro destino, nos informamos de la ruta que debemos seguir hasta el albergue, además del tiempo que haría este fin de semana en San Rafael, y a pesar de que las temperaturas bajaban y el tiempo presentaba una nevada, seguimos con las mismas ganas, si no más, de salir hacia Segovia, así que el viernes 15 salimos desde nuestra localidad, Cieza, a las 16:00. Dos coches repletos de ropa de abrigo, amistad y ganas de pasarlo bien parten hacía San Rafael.

Sobre las 17:30 realizamos la primera para, La Roda es el lugar elegido para descansar y tomar algo para seguir el camino. Tras este pequeño descanso y una serie de risas, seguimos nuestro rumbo.
Después de nuestra segunda parada, nos enfrentamos a las carreteras de nuestra inmensa capital, Madrid, infinidad de coches, mil destinos a seguir, pero sin ningún problema dimos con la M-30, para seguir posteriormente por la A-6, carretera de A Coruña.
Las temperaturas bajaron hasta cero grados y al fin, tras pasar una largo túnel, llegamos a nuestro destino, San Rafael, donde en el albergue nos esperaban nuestros compañeros de Oje de distintas localidades, los cuales nos dieron la bienvenida.
El sábado 16, nos reunimos todos los Cadetes y Guías para explicarnos las diversas rampas que se iban a dar en esta junta juvenil. Las rampas consistían en:
  1. Formación de OJE desde 1960 hasta la actualidad. Uniforme, promesa, USIA, Plan de formación, recompensas, (Sara y Carol).
  2. Actividades Nacionales: Circulo de Cadetes y Guías ITACA, Campamentos Nacionales de Formación de Cuadro, Campamentos Nacionales de Especialidades… (David).
  3. Redes Sociales, (Joaquín Hormigo).
  4. Trabajo en el Hogar. Participación, actividades… (Rudi)
Estas fueron las cuatro rampa sobres las que los Cadetes y Guía que comprendían las edades entre 16 y 22 años que venían en representación de sus hogares, que tras la explicación de cada una de las rampas debatieron y comentaron sobre los temas presentados según los criterios que seguían en cada uno de los hogares de toda España, para así, posteriormente, sacar unas conclusiones de las distintas rampas que se presentaron el domingo ante los Jefes Regionales y el Presidente Nacional, Juan José Domínguez.
El objetivo de las rampas, era sacar conclusiones tras escuchar las opiniones de los jóvenes, de oír la manera de trabajar y de enfocar las actividades, el ambiente, dedicación, y criterios que seguía cada Hogar a la hora de actuar con los distintos círculos (Flechas, Arqueros, Cadetes y Guías) respecto a las rampas presentadas anteriormente.
Tras oír las conclusiones que se expusieron el domingo 17, recogimos y después de una larga despedida entre grandes amigos que ya conocíamos y otros muchos que hicimos en este fin de semana, partimos de vuelta a casa.
Sin duda pasamos grandes momentos, compartimos una gran experiencia junto a un gran número de amigos de los cuales aprendimos mucho, cumpliendo así uno de nuestros objetivos, a los cuales agradezco desde aquí todo lo que me aportan cada vez que tenemos un encuentro, gracias de corazón a David, Vicky, Hormigo, Laura Anatol y a todos los que hicieron posible esta junta, gracias. Agradecemos a nuestro Jefe de Hogar, Pedro Ríos, y al resto de compañeros, que confiaron en nosotros y nos dieron la oportunidad de disfrutar de este viaje, donde sin duda además de la experiencia y de lo aprendido, siempre nos quedara los grandes momentos de risas que vivimos juntos. Gracias a Luís Marín, Gema Sánchez, Ana Penalva, Pedro Piñera, Alejandra Marín y Daniel Ríos por formar parte de este grandioso grupo que dio forma a esta expedición y que sin ellos no hubiera sido lo mismo.



Fue un grupo de siete jóvenes del Hogar del Guía los que se ofrecieron para afrontar esta gran aventura y son estos mismos jóvenes los que vuelven con más ganas de trabajar y de aportar todo lo aprendido para seguir creciendo como personas y como Hogar.



Vale Quien Sirve.

Estela Sánchez (Totus)



"Pinfutbuuz" - Cículo de Cadetes

Por fin, después de tantas actividades en el exterior del Hogar, los cadetes hacemos una actividad en él, dejamos el Aire Libre y dedicamos un sábado a pasarlo bien en nuestra segunda casa.



La actividad de este fin de semana, es una competición de Ping-pong, Futbolín y Buuz, dando nombre a una actividad muy querida por todo los afiliados que es el PinFutBuuz.
Para esta, dividimos al círculo de Cadetes en tres grupos con la idea de ir rotando por las diferentes pruebas que ya hemos nombrado.
Los cadetes demostramos nuestras habilidades en estos juegos, donde además de competir con nuestros compañeros y amigos, disfrutamos como flechillas jugando. Lo que más abundo en esta actividad fueron las risas de estos Cadetes demostrando una vez más el gran Círculo que forman.
Como toda competición siempre hay un ganador y en este caso fue……. Aunque no se nos olvida, que en la OJE todos ganamos, ya que siempre hay cosas que aprender y momentos que disfrutar, todos ganamos una gran actividad realizada.
Por supuesto dar las gracias a Mateo y Lucía, por ayudar en esta actividad, que no dudaron en un momento en prestarla tras pedir su ayuda para la realización de esta actividad, gracias! A todos los cadetes, ya sabéis que sin vosotros esto no es posible, así que gracias por vuestra participación, vuestra competitividad sana y por todo lo que hacéis día a día.
La jefa de Círculos de Cadetes da la enhorabuena a Juanma Rojas Goutorbe, por la organización de su primera actividad como mando componente a este círculo, sin duda no nos equivocamos al confiar en ti, ánimo y a seguir el camino hacía lo más alto.

Vale Quien Sirve

Juanma Rojas y
Estela Sánchez(totus)

Cancionero y Formación - Círculo de Flechas y Arqueros

El pasado sábado 16 de noviembre los flechas y arqueros realizamos una actividad de cancionero y formación. Quedamos en el hogar a las 16:30 y dimos comienzo a la actividad tan puntuales como siempre. Subiendo a nuestra sala y con un total de 80 niñ@s arrancamos con buen ánimo a darlo todo otro día más.


La actividad constaba de dos partes; La primera de las partes constaba del cancionero, una de las cosa que nos define, que nos ayuda a describir nuestro espíritu joven. Nos dejamos, literalmente las gargantas cantando con nuestros amigos y compañeros . Esta parte de la actividad fue la más práctica y fue y impartido por Lucia Valero, Myriam Turpín, Maria Lucas y Noelia Semitiel .
Tras terminar la primera parte tocaba dar la parte de formación, la cual creíamos que iba a ser aburrida, ya que era la parte más teórica de la actividad, pero resultó todo lo contrario, ya que nuestras mandos Marta Gómez y Carmen Mª Bleda nos la hicieron muy divertida y amena.
La formación tenia como objetivo principal dar a conocer lo que la OJE es para nosotros y lo más importante de la misma, sobre todo para los nuevos afiliados que no están tan puestos en el tema: OJE, en la cual aprendimos muchas cosas como que es la OJE, el lema, el escudo, la estructura en la que se divide la OJE, el nombre de nuestro hogar y de nuestro presidente, aunque la mayoría de las cosas ya nos las sabíamos.
Ese sábado la actividad  transcurrió en el hogar pero nos lo pasamos tan bien como si hubiésemos salido de él.

La próxima actividad tendrá lugar este domingo, con la gran obra de teatro “El libro de la Selva”, en el renovado Capitol.  



Carmen Mª Bleda y Noelia Semitiel
V.Q.S.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Fotos y Ruta Realizada del "Pascualín" 2013

RUTA REALIZADA


 1º DIA


 2º DIA



 DESNIVELES DEL 1º Y 2º DIA



 RUTA PASCUALIN 2013



PUBLICACION DEL BLOG "CLUB DE SENDERISTAS EL ALMORCHON" A OJE - CIEZA


Operación Pascualín 2013 ... todo un éxito

Hemos vuelto del "Pascualin" con una gran sonrisa en la cara después de haber disfrutado y convivido con nuestros amigos y anfitriones de OJE - Cieza durante 2 días consecutivos ......... Ahí van las fotos.

Sin duda alguna, el año que viene volveremos a estar con ellos.

Gracias de corazón, OJE - Cieza


ENLACE CON EL ALBUM PICASA REALIZADO POR EL "cLUB DE SENDERISTA EL ALMORCHON"

JUANMA ROJAS Y PEPE LUCAS 

miércoles, 13 de noviembre de 2013

XXIV MARCHA DE SENDERISMO “PASCUALÍN”



¡¡¡¡Otro año más, y ya van catorce!!!!!. El pasado fin de semana se celebró la ya mítica marcha de senderismo “Pascualín”. Este año era una ruta circular que discurría por nuestra comarca, con un recorrido de 27 kilómetros para el Sábado y 7 para el Domingo, haciendo noche entre medias en Abarán. 

                Se comienza a andar a eso de las 8 de la mañana desde el Hogar del Guía y tomamos dirección al Puente de Hierro, despidiéndonos así de nuestra localidad hasta el día siguiente.


                Nos acercábamos poco a poco a tierras del Valle de Ricote cuando se hace la primera parada establecida para almorzar, durante la cual se hizo entrega del recordatorio de la actividad. 
Continuamos la marcha siguiendo unos tiempos de parada muy marcados para respetar el horario, ya que la ruta era muy larga y podría hacerse de noche si nos salíamos de dichos horarios. Mientras se camina se van formando grupos que animan a hablar y, sobre todo, a reír.


                Nos adentrábamos en pleno Valle de Ricote y nos dirigimos a la Casa de la Oración, donde se había establecido la comida, no sin antes pasar por los merecidísimos puntos de avituallamientos.

                El responsable de esta casa nos acogió muy hospitalariamente y nos abrió la casa de par en par para todo aquello que pudiéramos necesitar. 


                Ya queda el último tramo y el más duro hasta la llegada que se encuentra en el albergue de la Sierra del Oro (Abarán), donde el equipo de cocina prepara una estupenda y riquísima cena para reponer fuerzas.


                Tras una breve velada para unos y muy larga para otros, poco a poco todos van acostándose. A la mañana siguiente, y tras un reparador desayuno continuamos nuestra  marcha desde Abarán hasta Cieza por la conocidísima Ruta de la Norias, para finalizar con un pequeño aperitivo en nuestro Hogar.


Me gustaría terminar esta memoria de la siguiente forma:


                Esta actividad no sólo se trata de una actividad deportiva, no sólo se trata de hacerla en poco tiempo o de ser el más rápido. Año tras año tengo la sensación,, que hoy en día es una certeza, de que esta actividad sirve para el acercamiento entre aquellos que nos vemos a menudo pero no tenemos tiempo de tener una charla tranquila, pues a veces los compromisos no nos dejan. Sirve para el recuerdo de anécdotas, vivencias y personas que un día anduvieron con nosotros y por diversos motivos ya no pueden, o simplemente ya no están, y también sirve para darnos cuenta de que todos “caminamos” en la misma dirección y que formamos parte de una gran familia que año tras año aumenta y se reencuentra en el camino. Pues bien,, si todo lo anterior ya es especial de por sí, este año destaca por encima de los demás:


                DESTACA: Porque hemos tenido la compañía de personas que añorábamos, que durante algunos años no han podido estar y que nos inculcaron el amor por este deporte y por esta actividad, porque nos sentimos orgullosos de que vuelvan a acompañarnos y esperamos que por mucho tiempo y que son nuestros amigos del grupo de senderismo “El Almorchón”.



                DESTACA: Porque después de muchos años hemos vuelto a disfrutar del mejor equipo de cocina que la OJE de Cieza haya conocido como el formado por Luis, “Losa” y “El Capi”, que volvieron a demostrar que son los mejores. También fue motivo de orgullo para nosotros volver a contar con nuestros “maestros”, como siempre lo han sido.


                DESTACA: porque, como viene siendo habitual en los últimos años, contamos con la experiencia y el buen hacer desinteresado que siempre han mostrado los organizadores de este Pascualín (Domingo Bleda y Pascual Haro), los cuales estuvieron atentos a todo detalle para que nada fallara y saliera todo a pedir de boca…………….y así fue.


                DESTACA: porque, como en otros años que fueron decisivos, que forjaron y convirtieron esta actividad en lo que es hoy, hicimos noche en el albergue de la Sierra del Oro de Abarán. Hemos dormido en muchos otros sitios, pero ninguno tiene tantas anécdotas y recuerdos como este. Para nosotros fue entrañable.


                DESTACA: porque recibimos la visita de dos personas que, entre otras y con permiso de Carmelo Bleda, fueron responsables directos de que la OJE de Cieza sea lo que es hoy, de que podamos disfrutar de la salud que tenemos en nuestro Hogar y por lo tanto y en definitiva de todo lo anteriormente descrito. Natalio Rubio y Carmelo Sánchez. Gracias por premiarnos con vuestra compañía.




                Y por último DESTACA porque aquellos que estamos día a día trabajando en nuestra querida OJE fuimos testigos de un Pascualín “especial” que tardaremos años en olvidar ( si se puede), que nos hace pensar que estamos en el buen camino y que gracias a ello podemos disfrutar de todo esto que para nosotros en un gran premio. 






“….caminante no hay camino, se hace camino al andar….”

V.Q.S.

YENYO y BARTOLO










viernes, 8 de noviembre de 2013

PASCUALÍN JUNIOR '13

El pasado sábado 2 de Noviembre, como indicaba nuestro calendario, dimos comienzo a la tradicional marcha de senderismo “Pascualín Junior” la cual solemos realizar todos los años en este primer trimestre.




A las 9:00 de la mañana los Círculos de Flechas, Arqueros, algún que otro cadete y sus correspondientes mandos poníamos rumbo al “Pascualín Junior 2013” bajo el mando de Domingo Bleda, nuestro “patriarca”. La mayoría de pequeños senderistas no sabía lo que les esperaba a lo largo del día, pero lo afrontaron con una gran sonrisa, como ellos saben hacer.
El primer tramo de la ruta lo realizamos atravesando los paseos de Don Antonio Camacho y Don Antonio Salas, continuando por el antiguo camino del cementerio. A pesar de haber comenzado la ruta hace apenas una hora ya empezaban las típicas frases “cuanto queda cuanto queda¡¡¡”, “pues yo quiero almorzar ya Domingo”; pero no sabían que sobre las 11:30 llegábamos al cruce de la Serrana donde por fin almorzamos lo que se dice vulgarmente “tiraos en medio del campo”. Tras reponer fuerzas continuamos la marcha, haciendo una pequeña parada en la Granja de Manolo, un antiguo miembro de Oje. Allí nos enseñó multitud de animales que cuida, a su burro Manolo y sus revolcones en la tierra. 
Tras esta divertida parada avanzamos hasta llegar antes de la hora prevista (dato muy importante) a la Presa del Moro sobre la 13:00 del mediodía. Una vez allí, tras la llegada del furgón de la Oje, por si ocurría alguna incidencia; Domingo Bleda nos dio una pequeña charla sobre el mecanismo de la presa, lo que se realizaba antiguamente… y finalmente bajo el gran puente de la presa comenzamos la comida.

 Nuestros flechas y arqueros tuvieron más de una hora para andar a sus anchas, donde para nada se notó lo cansados que decían estar. Y a la vez los mandos tuvimos nuestro rato de descanso donde como siempre no faltan las risas. A las 15:00 pusimos rumbo al último tramo de la marcha y como siempre el más pesado. A lo largo de este se puede decir que pasamos un poco de calor ya que atravesamos zonas donde apenas había vegetación. Alrededor de las 16:30 llegamos a Abarán por donde tras pasar un pequeño tramo de las famosas curvas, por el que Domingo nos guío perfectamente con su chaleco y su banderín rojo para avisar a los conductores, continuamos por el margen del río hasta llegar a ver el ansiado Hospital de Cieza, pues ya parecía que estábamos más cerca. Finalmente recorrimos el río por su margen izquierdo hasta llegar a nuestro Hogar sobre las 17:30. A pesar de ser una actividad un poco cansada tras recorrer 14km, todos estaban muy orgullosos de ello y por supuesto con ganas de “presumir” de sus 14km. Tras poner fin al exitoso “Pascualín Junior 2013”, los cadetes y guías esperamos este fin de semana nuestra correspondiente marcha de senderismo.



Myriam Turpín Nieto
V.Q.S.  

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Expedición barranco del buitre / Cerrada de Lézar - G.E.C.A.

El pasado fin de semana, concretamente el sábado día 2 de Noviembre, el grupo GECA cambió las profundidades de la Sima del Pulpo por las frías aguas de tierras granadinas. Esta vez el lugar elegido fue el Barranco del Buitre o Cerrada de Lezar, situado a muy poca distancia de la ciudad más importante de aquella zona como es la ciudad de Huéscar (Granada).






Por este barranco fluía un afluente del río Castril. Dicho barranco comienza a la falda de la sierra denominada con el mismo nombre y cuyas aguas son provenientes de, la mayor parte, lluvias y demás filtraciones del suelo kárstico que predomina en aquella zona. Parajes y vistas propias de alta montaña, aunque no se sobrepasaban los 2.000 metros de altitud.
Puesto que dicha zona se encuentra a dos horas de distancia de nuestra localidad, se decide, como viene siendo costumbre, madrugar y se fija la hora de quedada a las seis de la mañana. Pasan unos minutos de las ocho cuando nos encontramos en la cabecera del barranco y comenzamos a equiparnos. Una vez equipados nos adentramos en el barranco y empezamos la instalación de los primeros rápeles, puesto que contamos con varias cuerdas para agilizar el progreso.
Muy pronto nos vemos inmersos en una secuencia de rapeles muy seguidos de distinta longitud, que van desde los 10 metros hasta los 25 metros que tienen los dos últimos rápeles. De una espectacular belleza éstos dos últimos, y en particular el último rapel que, por suerte o por desgracia (nunca se sabe), se encuentra con poco caudal, lo que facilita su descenso, ya que con mucho caudal este último rápel causa muchas dificultades a la hora de acometerlo.
Tras una sesión fotográfica y admiración por la belleza de la zona, que además se encuentra habitada por una gran cantidad de cabras montesas y las cuales ni se inmutan ante la presencia de seres humanos, realizamos el último rapel cuando han pasado aproximadamente tres horas y media. Una vez terminamos dicho descenso nos reunimos y comenzamos la subida por la ladera que nos dirigía a la furgoneta. Ésta vez, y debido a la situación del barranco, no hacía falta que hubieran dos vehículos.

Llegados al vehículo, nos quitamos los equipos y tras la pertinente foto de grupo comenzamos el regreso, eso sí, haciendo una parada en la cercana ciudad de Huéscar para degustar las delicias típicas de la zona.
Cabe destacar que el regreso a nuestra ciudad fue muy animado y divertido, cosa que siempre sucede en nuestras actividades y que hacen que las cuales gocen de la calidad humana necesaria para la buena salud del mismo, de la cual nos sentimos orgullosos, y que conservamos para que no solo sea una simple actividad de espeleología,sino para que sea hacer OJE de la manera más pura y auténtica.
La semana que viene más en el Pascualín.
V.Q.S

Yenyo