HOGAR DEL GUÍA .........................................................................................................Twitter.......... Facebook

viernes, 10 de mayo de 2013

ACAMPADA EN EL HOGAR DEL GUÍA

En la OJE de Cieza damos la bienvenida al mes de Mayo con una actividad estupenda, y es que toca prepararnos la mochila con las botas, saco de dormir, esterilla, linterna, entre otras cosa de importancia para poder realizar una buena acampada, por lo que no nos podemos olvidar de echarnos la tienda de campaña.
El Sábado 4 de Mayo, el Hogar del Guía abre sus puertas a las 8.15 h. Los primeros miembros del Grupo GECA llegan bien temprano para preparar el material que va hacer falta para este gran día, así que cargan sus coches con cuerdas, mosquetones, poleas. Todo va como estaba previsto, el GECA ya estaba preparado, los mandos dispuestos a darlo todo y los Flechas, Arqueros y Cadetes, cuyo circulo recibió la visita de Víctor Llorens, un compañero de Alicante, estaban ansiosos por comenzar con su actividad. Todo esta organizado.
A las 09:30 h, partimos hacia el collado de nuestra apreciada Atalaya, subiendo por “la cuesta de las cabras” incorporándonos al camino del Zig-Zag más adelante. Pronto alcanzamos nuestro lugar de actividades, la marcha se nos hizo corta y es que entre risas y canciones todo parece más llevadero.
Nos espera una mañana muy calurosa, el sol radiaba y el buen tiempo nos acompañaba, así que bien hidratados a base de mucha agua y con un buen almuerzo, comenzábamos con las actividades.
Siempre es bueno saber como montar una tienda de campaña. Nuestro propósito de esta mañana es que tanto flechas, como arqueros y cadetes, aprendan a montar una tienda por si solo sin ningún tipo de ayuda ni complicaciones, convirtiéndose de esta manera en los mejores acampadores, aunque ya contamos con unos cuantos especialistas.
Nos ponemos manos a la obra, y tras una gran explicación de nuestra compañera Estela Sánchez (Totus), los grupos anteriormente formados, comenzaron a montar sus respectivas tiendas de campaña, buscando el terreno más adecuado, limpiando bien la zona, para así llevar acabo esta parte tan importante de una acampada con un resultado excepcional.
Puesto que no íbamos a dormir en la Atalaya, seguidamente, procedimos con el desmontaje de nuestras tiendas de campaña, dejando el terreno tal y como lo habíamos encontrado.
Una vez que las tiendas estaban recogidas y puestas en el lugar que les correspondían tuvimos un cuarto de hora de tiempo libre mientras esperábamos a nuestras compañeras Alejandra Marín y Almudena Cobarro que mientras que el resto estábamos montando las tiendas de campañas, ellas estaban preparando la Pista de Rastreo para la tarde.
La tarde de actividades prometía, así que durante la hora de comida cogimos fuerzas y descansamos para poder seguir con este ritmo. Esta se componía de tres grandes actividades.
La Primera actividad era un circuito organizado por el grupo GECA de la OJE de Cieza, que estuvieron montándolo durante la mañana. Este consistía en una espectacular tirolina que cruzaba por el collado de la Atalaya seguido de un puente mono. La segunda actividad era una Pista de Rastreo por toda la Atalaya, que como ya he mencionado, fue preparada por Alejandra y Almudena y constaba de muchas pruebas y mensajes escondidos que nuestros afiliados tenían que encontrar siguiendo las pistas. Por ultimo, la tercera actividad la utilizamos para darle nociones a los flechas, arqueros y cadetes sobre orientación, con una explicación por Pedrito Piñera, Pablo Rico, un compañero de la OJE de Alicante, y yo, de cómo poder orientarnos en la naturaleza, como utilizar una brújula para encontrar el Norte o cualquier otro rumbo que busquemos y la manera de orientar un mapa.
Una vez terminadas con estas actividades y tras el reencuentro de todos los afiliados en el collado de la Atalaya, nos preparamos para hacer una gran BATIDA, algo imprescindible, ya que es muy importante dejar los lugares de actividad más limpio de lo que nos lo hemos encontramos. Es algo que inculcamos a nuestros chavales, ya que el medio ambiente esta para que lo podamos disfrutar todos de una manera limpia.
Bueno, ya esta todo recogido, todo el material guardado y todo limpio, así que ya podemos comenzar con el regreso al Hogar.
Llegamos bastante cansados al Hogar, lo primero que hicimos fue asearnos y tomarnos un pequeño descanso bien merecido.
Seguidamente comenzamos con la preparación de las habitaciones donde los flechas, arqueros y cadetes iban a pasar la noche. Para los Cadetes estaba clarísimo, pasarían la noche todos juntos en una de las salas de actividad del hogar. En cambio para los Flechas y Arqueros, nuestros círculos de menor edad, se nos ocurrió una brillante idea, ¿Por qué no montar las tiendas de campaña en el patio? Fue algo que a nuestros pequeños les encanto, ya que muchos de ellos nunca habían dormido en una tienda de campaña, así que nuestros Cadetes, encantados, montaron las tiendas en el patio para que nuestros Flechas y Arqueros pudieran disfrutar de ellas.
Todo estaba organizado y listo, así que sin más, todos reunidos disfrutamos de una cena en compañía unos de otros en el Hogar, pasando un rato muy agradable donde las risas y el buen humor no cesaban.
Posteriormente nos abrigamos, y en fila de uno, nos dispusimos a patear la ciudad. Era una marcha diferente y nueva para todo el Hogar, a excepción de los Cadetes que ya la habían realzado y querían compartirla con los demás camaradas. Trataba de una ruta turística por el casco antiguo, con una amena explicación de la mano de Estela Sánchez, en la cual los demás afiliados participaron contando anécdotas, leyendas e historias de lo más interesantes sobre los lugares que visitamos.
Tras este gran recorrido y con su finalización en la Esquina del Convento, poco a poco los círculos iban regresando al Hogar y así dar las buenas noches a este día tan agitado, divertido y lleno de actividades.
Como ya viene siendo habitual en las acampadas, se demostró una vez más que nuestros chavales usan pilas especiales, pues muy temprano se oían susurros, risas, y un largo etcétera de sonidos procedentes del patio: ¡NUESTROS FLECHAS Y ARQUEROS YA ESTABAN DESPIERTOS¡
Todo manga por hombro, los mandos preparamos un rico desayuno para nuestros chicos y chicas.

Tan solo quedaba la parte más complicada, La Recogida. Guardaron los sacos, recogieron las esterillas y cerraron sus mochilas y con ayuda de los Cadetes y Mandos metimos de nuevo las tiendas en sus fundas. Así nos despedimos de las tiendas de campañas y dimos por terminada esta acampada.
Para dar fin a la memoria de esta acampada, voy a comenzar por agradecer a compañeros que no asistieron a ésta pero sentimos su preocupación mediante diversos medios. Dar las gracias a nuestros Círculos de Flechas y Arqueros por la asistencia y su participación en este fin de semana. Destacar a los Cadetes del Hogar por el excelente comportamiento, y por su ayuda ofrecida a los mandos, ¡seguid así¡ Agradecer al Grupo GECA su participación y colaboración durante toda la acampada. En particular mencionar a Juanma Rojas por su seguridad y la paz que trasmitió durante toda la actividad; a Bartolo Ros por su disposición al limite y su saber hacer; y a nuestro vicepresidente del Hogar, Sergio Haro, por estar desde el minuto cero apoyándonos, animándonos y embarcado por completo en esta aventura: ¡ Gracias Yenyo! A Cristina López, nuestra “Titi”, por hacernos compañía durante toda la noche y por su disposición cuando hizo falta.
Ahora es el turno de los mandos, sin los cuales esta actividad no podría haber seguido adelante, y aunque no fuimos demasiado nos basto con contar con el trabajo de Alejandra, Almudena, Javier, Noelia, Pedrito y una servidora, ¡Gracias a todos¡
Personalmente dar las gracias a mi amigo Pablo, un buen compañero, que desinteresadamente nos acompaño durante todo el fin de semana, a parte de disfrutar de su compañía hizo todo lo que estaba en sus manos para que junto con nosotros el resultado de la actividad fuera el que es.
Gracias familia por formar este pedazo de equipo. Una vez más demostramos que no hay cima que se nos resista.


Vale Quien Sirve, con vosotros, Servir es un Honor.






Estela Sánchez (Totus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario